CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Ángel Muñoa: “Tenemos que gestionar el medio ambiente en las empresas y entender que somos parte interesada”

• CCOO de Industria calienta motores en los días previos a la huelga de consumo del 27S. Lanza su primer podcast, que explica en cuatro minutos las razones de la protesta. También adelanta futuras acciones y detalla las herramientas que tiene el sindicato para controlar el cambio climático

Informar a la plantilla, convocar asambleas, lucir una pancarta reivindicativa a las puertas de las empresas y parar la actividad durante unos minutos. Con esas cuatro acciones las delegadas y los delegados de CCOO de Industria se sumarán a la protesta mundial que el movimiento ecologista ha convocado el 27 de septiembre. El sindicato reclama una transición justa y recuerda que si no hay control habrá desindustrialización y desigualdad social. Su responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente explica que urge planificar qué centros de trabajo se verán afectados “para mantener el empleo y las condiciones laborales”.

24/09/2019. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

El responsable de Medio Ambiente explica en el primer podcast por qué hay que movilizarse el 27S

CCOO de Industria aprovecha la huelga de consumo que varias organizaciones juveniles ecologistas han convocado el próximo viernes para lanzar su primer podcast. En el programa piloto el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente señala que “esta es una lucha a largo plazo” y que las empresas y la ciudadanía tienen que entender “que somos parte y que generamos efectos”. Ángel Muñoa explica en el programa de radio que es el momento de que el sindicato “gestione el medioambiente en las empresas” y convenza a los trabajadores y trabajadoras de que “hay que actuar ya”. Reconoce que “es algo que hacemos poco”, pero recuerda a los delegados y delegadas las herramientas que tienen a su disposición para realizar esta tarea: artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, la negociación colectiva y la certificación ISO 14001.

Transición justa imprescindible

En el llamamiento que CCOO de Industria ha mandado a sus secciones sindicales, en el que les anima a participar en la movilización del 27 de septiembre, insiste en la necesidad de que la lucha contra el cambio climático venga acompañada de una transición justa. “No puede significar la pérdida de industrias y de empleo, ni el abandono de comarcas enteras”. La organización sindical recuerda que la transición sin control ni planificación “supone desindustrialización y desigualdad social”.

En ese documento, CCOO de Industria también señala que “no es posible” actuar frente a la emergencia climática sin cambiar el modelo productivo español. Propone “reforzar la industria y fomentar nuevos sectores de actividad”. En definitiva, tener una estrategia industrial, crear un fuerte sector público y planificar de forma adecuada “los ritmos y plazos del cambio”.

En el escrito que se ha distribuido a las delegadas y delegados se recoge un caso paradigmático. Mientras el Plan Nacional de Energía y Clima pretende duplicar la generación eólica y cuadriplicar la fotovoltaica y termosolar, las multinacionales de la industria eólica como General Electric, Vestas y Siemens Gamesa se reestructuran, cierran y deslocalizan la producción “sin que los gobiernos hagan nada para penalizar este comportamiento”. Por esa y por otras razones, tiene todo el sentido la movilización del 27 de septiembre.

Podcast: Ángel Muñoa explica por qué hay que movilizarse el 27S