CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Es necesaria una apuesta clara para la instalación de una central térmica de Biomasa en las Cuencas Mineras

    CCOO en Hunosa insta a que los políticos dejen ya de hablar de la “ventana de oportunidades” que ofrece la descarbonización y se pongan, de verdad a trabajar, para que los empleos necesarios que ayuden a sustituir a los que se pierden, sean una realidad

    08/10/2019. CCOO de Industria de Asturias
    Biomasa Forestal

    Biomasa Forestal

    El sindicato mantiene su apuesta por la instalación de una planta de biomasa tal como viene reclamando desde 2015 y volvió a plantear en la negociación del Plan de Hunosa 2019/2027.

    Dentro de las alternativas verdaderamente generadoras de empleo que CCOO de Hunosa defendió, durante la negociación del Plan de Empresa de Hunosa 2019/2027, su apuesta más fuerte fue la instalación de una Central Térmica de Biomasa como proyecto singular de generación eléctrica con energías renovables al ser esta una de las energías verdes con más proyección de futuro y que más empleo directo e indirecto genera.

    Este tipo de instalación, además del empleo en la propia planta, genera empleo en la tala y limpieza de los montes, la reforestación, el tratamiento de la biomasa, el transporte, la comercialización, etc, lo que contribuiría, además, a la dinamización económica de las zonas rurales de Asturias.

    CCOO de Hunosa en su apuesta porque los montes de la región dispongan de un instrumento de gestión forestal sostenible que permita poner en valor este recurso y el uso racional de la biomasa forestal con fines energéticos, pidió en el Plan de Empresa el impulso, desde la hullera, de una Estrategia Regional de la Biomasa Forestal, tal como ya existe en otras regiones, así como, la creación de un clúster que, encabezado por Hunosa, aglutine, entre otros, al Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad, las Asociaciones madereras, empresarios y propietarios.

    El Gobierno Central y Regional, SEPI, y Hunosa como empresa pública, tienen un compromiso de generar empleo e impulsar el desarrollo socioeconómico de estas Cuencas Mineras hacia una nueva economía que promueva un tejido industrial alternativo al del carbón.

    Mientras vemos que este compromiso público no se cumple, desde el Ministerio de Transición Ecológica se exige, acertadamente, a las eléctricas privadas la generación, de empleo alternativo antes del cierre de una central térmica pero, por el contrario, el Gobierno que viene cerrando, uno tras otro, los pozos mineros de una empresa pública como Hunosa, ocasionando la perdida de miles de empleos, no ha puesto en marcha ni un solo proyecto alternativo verdaderamente generador de empleo en las zonas afectadas, ocasionando con ello la ruina y la despoblación de las mismas.

    El sindicato tiene, además, varias preguntas sin responder dirigidas, especialmente, a la ministra Teresa Ribera:

    1.-¿Dónde está el Plan de Acción Urgente previsto para el período 2019/2021 para la reactivación de las Comarcas Mineras afectadas por la descarbonización?,

    2.-¿Dónde están los 4 empleos que se iban a generar por cada uno que se perdiera?, ¿cuántos se han generado en la Cuencas Mineras desde que usted comenzó a ejecutar la descarbonización express?

    3.-¿ Qué están haciendo sobre esa transición energética justa que nos prometió?

    4.- ¿Está usted redirigiendo los recursos que el Gobierno ahorra con el cierre del sector del carbón a la generación de empleo en las zonas más afectadas?

    5.- ¿Cuándo y como va a conseguir que Hunosa esté a la “vanguardia de la transición energética” tal y como Pedro Sánchez y usted prometieron?.