CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Por una transición justa para las comarcas mineras

    Artículo firmado por Damian Manzano, Secretario General de CCOO de Industria de Asturias en el día de Santa Bárbara, Patrona de los mineros y mineras

    03/12/2019. CCOO de Industria de Asturias
    Felicitación para los mineros y mineras

    Felicitación para los mineros y mineras

    Desde CCOO de Industria de Asturias queremos felicitar en este día de Santa Bárbara, patrona de la minería, a todas aquellas personas que de una u otra forma tienen relación con el sector, tanto trabajadores como sus familias y por extensión al conjunto de las comarcas mineras.

    Santa Bárbara es siempre una fecha señalada para la celebración, merecida en este caso y el recuerdo, siempre necesario.

    Pero al entender de nuestro Sindicato debe de ser una fecha también de reflexión y no solo de nostalgia, evitando caer en un bucle que no nos lleve a ninguna parte.

    Y lo cierto es que hay motivo y necesidad de reflexión.

    Hace ya más de un año de la firma entre las organizaciones sindicales y el gobierno de España del “Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras 2019-2027”.

    Y desgraciadamente, al menos hasta la fecha, los aspectos fundamentales de dicho documento, e incluso algunos de los imprescindibles y urgentes, siguen sin haber sido desarrollados.

    Especialmente grave es que a día de hoy siga sin desarrollarse lo relativo a la aplicación de las salidas de trabajadores recogidas en el plan social, lo que está ocasionando situaciones de absoluta precariedad entre los afectados. Instamos a la administración central a que en este punto cumpla de forma urgente con los compromisos suscritos, agilizando la tramitación de esas salidas y poniendo fin a una situación de precariedad de muchas familias.

    En cuanto a lo que podemos entender como transición, los resultados han sido más bien escasos.

    Una vez finalizada la actividad de las explotaciones mineras, la fase de restauración medioambiental, que puede durante un tiempo funcionar como un elemento para el sostenimiento del empleo de los trabajadores del sector que previamente lo habían perdido, se ha visto enredada en una maraña jurídico legal que en la práctica ha hecho imposible su desarrollo.

    Y a eso se añade el eterno carácter de interinidad del gobierno desde la firma del acuerdo hasta la actualidad, que desde CCOO de Industria en demasiadas ocasiones nos suena más a excusa para justificar la inacción que a otra cosa.

    Es responsabilidad última y subsidiaria de la administración el proceder a dicha restauración medioambiental, tanto para subsanar los efectos causados en las comarcas tras años de actividad, como para poner en marcha aquello comprometido en el Acuerdo suscrito y desde CCOO instamos a que se den por tanto los pasos necesarios para ello.

    Otra cuestión pendiente de desarrollo, es la elaboración e inicio de los denominados Convenios o Contratos de Transición Justa para las Comarcas afectadas por el cierre de las minas, con el objetivo de crear empleo a medio y largo plazo.

    Pese a que este apartado concreto se encuentra en el punto 7 del Acuerdo Marco y es uno de los puntos englobados en lo que denominamos “Plan de acción urgente para comarcas mineras”, su carácter de urgencia está totalmente desvirtuado.

    Los plazos de elaboración de esos Contratos o Convenios de Transición Justa para las comarcas mineras se han iniciado un año después de la firma y para CCOO de Industria, el periodo de un año para su concreción no se corresponde con la urgencia para la que están concebidos ni con la necesidad que nuestras comarcas tienen que empezar a avanzar por la senda real de la Transición en la que, hasta el momento, se han dado pocos pasos.

    Porque en CCOO de Industria creemos firmemente que este sector, su gente y sus comarcas, que tanto ha aportado al interés general no solo de Asturias si no del conjunto de España, tienen mucho que seguir aportando en este proceso de Transición.

    Por eso el posicionarse de forma ágil en una carrera en la que tenemos el potencial para poder ocupar el lugar que por justicia nos corresponde, es fundamental.

    Las comarcas mineras tienen una de sus últimas oportunidades en lo que va a suponer esta denominada Transición Energética y están dispuestas, como ya han demostrado, a afrontar las dificultades que implica el cambio.

    Que el proceso sea justo no es solo una obligación, como lo es también para otros territorios con sectores diferentes. Para las comarcas mineras es además una deuda histórica que sigue pendiente y que el conjunto de las administraciones tienen la oportunidad de cancelar en los próximos años.

    Hay herramientas para ello, a través de mecanismos que necesitan más agilidad en su desarrollo como los que ya mencionamos.

    Hay también capacidad desde el ámbito público, revitalizando la empresa HUNOSA y concibiéndola como motor de desarrollo de actividades futuras recordando, con orgullo y a la vez con datos, que la actividad minera y de extracción de carbón sigue siendo no solo posible si no imprescindible, mal que les pese a algunos o algunas.

    Pero hay sobre todo en nuestras comarcas, reflejado y focalizado en este día festivo, hambre de futuro y de ilusión, de ganas de trabajar y de seguir hacia delante con un valor que es parte de las constantes que se encarnan en el sector de la minería: la justicia.

    Celebremos pues Santa Bárbara sin miedo al cambio, pero con la exigencia de justicia.