CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO de Industria, primera fuerza sindical en Asturias

• Durante este año que acaba de terminar se ha llevado a cabo lo que se denomina “periodo álgido de elecciones” donde mayor concentración de elecciones se celebran, con un total de 335 procesos electorales en diferentes empresas.

CCOO de Industria de Asturias ha vuelto a ser la organización sindical con mayor representación entre los trabajadores y trabajadoras de los sectores que componen el conjunto de la Industria en nuestra región, una vez finalizado el grueso de los procesos electorales que se han venido desarrollando durante el pasado 2019.

07/01/2020. CCOO de Industria de Asturias
Cartel EESS

Como resultado de los mismos CCOO de Industria ha conseguido 671 delegados y delegadas, un 42,49% del total, sacando una ventaja de 63, delegados al siguiente sindicato con mayor representatividad, UGT, que con 604 delegados electos se ha quedado a cuatro puntos de distancia, con un 38,49% a fecha de 31 de diciembre de 2019. Hace 4 años, el 31 de diciembre de 2015, CCOO de industria aventajaba en 40 delegados a UGT, habiendo mejorado por tanto su diferencia con el siguiente sindicato en un 57,5 %.

La tercera organización por número de delegados elegidos, USO, se sitúa ya a gran distancia, con 122 representantes electos.

Los sectores que componen el ámbito electoral están entre los que por su importancia destacan y componen la industria asturiana: metal, minería, industria auxiliar, automóvil, siderurgia, industria química, industria agroalimentaria, bienes de equipo, naval, defensa, etc.

Por sectores CCOO de Industria de Asturias consolida su representación como sindicato mayoritario en el sector del metal, con 264 delegados y un 48,7 % de la representación (UGT 35,5%, USO 8,3% ), también en el sector del automóvil con 43 delegados y el 49,4% de los delegados sindicales (UGT 35,6%, USO 9,1% ) y de forma muy destacada en la industria auxiliar, donde la representación de CCOO es 58 delegados, el 63% de los electos (UGT 30,4%, USO 5,4% )

Además en sectores como minería CCOO pasa a tener un 47,5% de la representación frente al 33,7% que tenía a 31 de diciembre de 2015.

En otros sectores como la industria agroalimentaria, CCOO también es mayoritaria en 2019 con el 52,1% de la representación. En las actividades vinculadas a la industria química y sus subsectores CCOO mantiene sus resultados, que en la práctica son un empate con la siguiente organización sindical.

Desde CCOO de Industria de Asturias queremos agradecer la confianza depositada en los delegados y delegadas del sindicato. Conseguir aumentar la diferencia en cuanto a representatividad sobre el resto de fuerzas sindicales es una demostración de que las personas, desde sus centros de trabajo, tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas, ven en nuestra organización sindical una herramienta útil para la defensa de sus derechos e intereses en el día a día.

Queremos por tanto trasladar el firme compromiso, más allá de la satisfacción de unos excelentes resultados, de renovar los esfuerzos para seguir trabajando en la línea que CCOO ha venido desarrollando su actividad, basada el la seriedad y el rigor, la movilización y la negociación y en la firme convicción de que solo mediante la organización y participación de los trabajadores en un Sindicato de Clase se puede avanzar con seguridad y garantías.