CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Los/as trabajadores y trabajadoras de Marie Claire aprueban con un 66% de los votos, las medidas de ajuste de jornada para sus dos plantas.

    La dirección de la empresa Marie Claire, presento a principios de diciembre medidas correctoras para garantizar el cumplimiento del plan de viabilidad que activo la empresa el año pasado tras el último ERE. La medida pretendía una reducción de jornada de una hora durante cuatro meses sumada al descuelgue salarial que arrastra desde hace años.

    12/01/2020.
    ,m

    ,m

     

    A la necesidad de realizar el ajuste de reestructuración de jornada, se suma la negativa que planteo el FOGASA (en primera instancia) para financiar el crédito de 1,6MM€, del pago de las indemnizaciones del último ERE. La empresa tiene que reducir su stock en 2MM€, continuar con el volumen de ventas para garantizar la renovación de las líneas de circulante con la banca, y continuar con el plan de negocio (IBR) que garantice la viabilidad de la empresa en los próximos años.

    Ante esta situación el comité de empresa presento una propuesta a la empresa que pasara primero por garantizar que el FOGASA asumía el crédito de las indemnizaciones, y en segundo lugar acotar la reducción de jornada con varias clausulas de salvaguarda que garantizaran la eficacia de la medida y por otra parte sirva para fijar la senda de la recuperación de la normalidad en la empresa.

    Tras la celebración de varias asambleas que contaron con la presencia de los secretarios generales de CCOO de industria en les comarques del Nord, y del país valenciano, los trabajadores y trabajadoras de las plantas de Marie Claire en Vilafranca y Borriol han decidido aprobar las propuestas del comité de empresa en un referéndum, que ha contado con la participación del 90% de las plantillas, resultando 261 (66,1%) votos a favor y 134 (33,9%) en contra.

    La propuesta final que presento el comité de empresa y que ha sido refrendada por la plantilla, contempla una reducción de una hora al día durante 3 meses hasta contemplar un máximo por trabajador/a de 60 horas; e impulsar una declaración dirigida a las administraciones públicas, para que aporte medidas excepcionales de ayuda a la fábrica de Marie Claire alineados en la lucha contra los efectos del cambio climático, la desindustrialización de la zona y la despoblación de los pueblos de la comarca del Ports. En la declaración el comité recalca que en la fábrica de Villafranca y en la comarca del ports concurren las tres circunstancias dado que la empresa se dedica a la fabricación de ropa interior de abrigo, en una localidad exenta de otras oportunidades de empleo industrial, y con una elevada dependencia del PIB de la localidad vinculada a la planta.