CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Hay más de 5.000 familias afectadas por la situación de incertidumbre que existe en la empresa

La sección sindical Intercentros de CCOO Nissan exige cargas de trabajo que garanticen la continuidad de todos sus centros en España

El pasado 16 y 17 de enero se celebró la reunión de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Nissan, en la que se puso de manifiesto “la tremenda incertidumbre sobre el futuro industrial de los centros de trabajo de Nissan en España” y la situación de inseguridad.

21/01/2020. CCOO de Industria
    Nissan

Los trabajadores y trabajadoras de los centros de Nissan, aseguran estar pasando por un proceso tenso de inestabilidad y solicitan transparencia para saber qué está sucediendo. “No hacemos más que leer en la prensa noticias de todo, pero internamente lo único que se respira es un hermetismo tremendo y un halo de pesimismo preocupante para todos”, ha reconocido Miguel Ángel Boiza López, secretario general Intercentros de CCOO Nissan.

Con la bajada en las producciones y la reducción de la plantilla, la planificación de futuro se complica, por lo que “el panorama comienza a ser caótico”. La plantilla solicita que tanto José Vicente de Los Mozos, responsable de la Alianza Renault Nissan en España, como Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa, den respuestas a toda esta situación. “Se necesitan proyectos sólidos de inmediato, ya que parece ser que la solidez que daba el contrato con Mercedes hasta el 2025 está en el aire, pudiendo expirar en este mismo año”, ha aclarado Miguel Ángel.

La historia de Nissan España está cargada de proyectos sobredimensionados. Ejemplos como las 80.000 unidades anuales de Pulsar, las 200.000 del Pick up, la creación de 1.000 empleos nuevos, así como los múltiples incumplimientos en la planta de Ávila. Las más de 5.000 familias, cuyo trabajo está en riesgo, se preguntan cuál será la siguiente:, ¿el contrato “seguro” hasta el 2026 con la Pick Up? o, por el contrario, ¿la NV200 Eléctrica?

“Todos estos proyectos fantasiosos no han sido gratis para las plantillas de los diferentes centros de Nissan y han tenido un coste en derechos laborales elevado, el cual no se ha recuperado a pesar de no haberse cumplido los acuerdos. Pero lo peor de todo es que esas malas planificaciones nos han llevado a la situación en la que estamos ahora mismo”, ha manifestado el secretario general Intercentros de CCOO Nissan.

Para CCOO de Industria, la paciencia se ha agotado y la confianza en la Dirección ya es inexistente. Es por ello que, durante el último año, el Sindicato viene trabajando con las instituciones y con mensajes en los medios para poner el futuro de Nissan encima de la mesa, antes que esto no tenga marcha atrás.

El respaldo por parte de CCOO de Industria está garantizado, como ya sucedió en anteriores situaciones difíciles que vivió la empresa. “Las plantillas de los centros y sus Comités de Empresa también tenemos que empezar a alzar la voz y coger la bandera de la reivindicación para exigir una garantía de futuro. Ya que CCOO siempre hemos sido vanguardia a la hora de dar la cara en momentos difíciles y éste no va a ser distinto”, ha señalado Miguel Ángel.

“Queremos lanzar un mensaje claro de que ha llegado el momento de pasar a la acción. Desde la acción combinada entre todos los centros de trabajo y de todos los trabajadores y trabajadoras, la lucha está asegurada. Ya lo hemos conseguido otras veces y esta vez no será distinto”, ha concluido Miguel Ángel.