CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria gana de nuevo las elecciones sindicales y amplía su diferencia con el resto de sindicatos

Una victoria que mejora los resultados de 2015, aumenta la brecha respecto al resto de sindicatos y alcanza el 41,5% de representación en el conjunto del Estado

31/01/2020. CCOO de Industria
    EESS 2019

CCOO de Industria mejora los resultados de las anteriores elecciones de 2015 en todos los ámbitos, creciendo año a año gracias a la implicación de todos y todas en la organización. Este crecimiento es fruto de la dedicación, entrega y lucha diaria, que se transforma en avances importantes en derechos laborales. Supera al resto de sindicatos en todos los sectores con un 41,5% de la representación, liderando la representación sindical en la industria española.

La representación de CCOO Industria supone un total de 28.545 delegados y delegadas elegidos, aumentando la distancia con el segundo sindicato hasta los 4.074 representantes.

A 31 de diciembre de 2019 el mapa de representación sindical en los sectores industriales se cierra de la siguiente manera: CCOO de Industria con 28.545 representantes y que supone el 41,5% del total, UGT 24.270 (35,5%), ELA-STV 3.112 (4,55%), USO 2.260 (3,31%), LAB 1.692 (2,48%) CIG 1.318 (1,93%), CGT 1.177 (1,72%), y el resto de sindicatos 6.173 (9,03%).

Hay que tener en cuenta que este proceso de elecciones sindicales se ha llevado a cabo en más de 25.000 centros de trabajo por toda España, en empresas de seis o más trabajadores, que son las que tienen derecho a realizar estos procesos.

Este esfuerzo de coordinación y los resultados obtenidos, otorgan un elevadísimo nivel de legitimidad a CCOO de Industria, para seguir representando los intereses de la clase trabajadora, en todos y cada uno de los sectores industriales, tanto en las empresas como en las mesas de negociación de los convenios colectivos sectoriales y en las mesas de diálogo social con las organizaciones empresariales y las administraciones públicas.

CCOO de Industria no solo ha conseguido mejorar los resultados anteriores sino que ha aumentado la presencia femenina pasando del 22% al 24.5% en sectores todavía muy masculinizados. En 2015 había 6.200 delegadas y ahora alrededor de 7.000, es decir 800 mujeres más. Un dato que ha ido creciendo en los últimos años y que demuestra el buen trabajo que se está realizando en el sindicato, con formaciones constantes en Igualdad y un gran trabajo en las negociaciones de los Planes de Igualdad en las empresas.

Por último, CCOO de Industria ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en todos los sectores que componen la Federación. Como sindicato mayoritario en el país, lidera cada uno de los sectores. Ha ganado consiguiendo un mayor número de delegados y delegadas en todos ellos: Consumo (41,5%), Bienes de Equipo (42,2%), Industria Base (40,4%), Energía (38,7%), Defensa (38,5%), Agrario (44,1%) e Industria alimentaria (41,7%). Estos resultados reflejan el gran trabajo que día a día se realiza desde la organización, y que permite mejoras constantes para los trabajadores y trabajadoras dentro del sector de la industria.

Todo esto solo ha sido posible gracias a la confianza que miles de trabajadores y trabajadoras han depositado en las candidaturas de CCOO y al esfuerzo de todas las personas que desde la militancia activa, siguen contribuyendo año a año a que CCOO de Industria, sea la referencia absoluta entre la clase trabajadora de la industria española.