CCOO de Industria | 26 abril 2024.

La reunión del Consejo de CCOO Industria de Castilla y León, tilda de “incontestable” el compromiso social de las personas trabajadoras y de nuestros representantes legales.

    Numerosos elementos han sido objeto de análisis y debate. De entre ellos, se destaca la necesidad de un gran “Pacto de Estado” entre todas las partes implicadas, para afrontar con garantías la reconstrucción de la actividad económica, cuyo pilar se cimenta en la industria.

    15/05/2020. CCOO Industria CyL
    Celebración del Consejo Regional de Industria CyL

    Celebración del Consejo Regional de Industria CyL

    A través de medios telemáticos, hoy 14 de mayo, ha tenido lugar la reunión del Consejo Autonómico de CCOO de Industria de Castilla y León.

    Reunión que ha contado con la participación del compañero Agustín Martín, secretario general de Industria, que ha venido a realizar un análisis de situación y contexto, tanto del país, como de la organización. Subrayando la necesidad de que la Unión Europea debe crear una herramienta de liquidez, que frene el incremento de deuda pública y se deberá forzar la maquinaria para conseguirlo.

    Nuestro secretario general recordó que, a pesar de ser medidas traumáticas las adoptadas para el cese de la minería, centrales térmicas y energía nuclear, la apuesta es decidida hacia potenciar las energías renovables, en el contexto de ir transitando de forma progresiva hacia una protección del medio ambiente y propiciando entornos más verdes.

    Ante la caída de la demanda y la paralización del país, éste ha seguido funcionando con capacidad de desarrollo, no se han caído las comunicaciones, la energía no ha fallado, no ha habido desabastecimiento y se ha dotado de una red de protección “escudo social” que ha servido de choque.

    Señala una falta de compromiso de la patronal, están más a ver que pueden pillar y “que hay de lo mío” en vez de plantear una política conjunta para afrontar la situación. A la oposición del Gobierno no le ha gustado la foto de acuerdo con los agentes sociales y económicos, puesto que debilita su estrategia de acoso y derribo. Es necesario un “Pacto de Estado” y es necesario una “Política industrial” única, que permita reconstruir la economía del país y ahí estará, junto a la Confederación Sindical de CCOO la Federación de Industria.

    Por su parte, el compañero Gonzalo Díez, ha situado el contexto de Castilla y León, ha explicado en detalle la batería de medidas adoptadas en el Diálogo Social que vienen a paliar el impacto negativo de la clase trabajadora como consecuencia del Covid-19.

    A renglón seguido, ha ofrecido los datos por los que se han presentado más de 33.000 ERTES en Castilla y León, de los cuales 9.000 afectan a nuestros sectores industriales, con el agravante de que fruto de las políticas neoliberales de recortes, tanto la sanidad como los servicios públicos de empleo se han visto desbordados por la situación.

    Ha puntualizado todo el trabajo realizado por las CCOO Industria, con más de 1000 llamadas atendidas, más de 300 correos electrónicos que han recibido respuesta, dando una cobertura prácticamente total. Ha criticado la indiferencia que han mostrado y muestran los servicios de prevención ajenos desconectados de los centros de trabajo.

    Ha explicado la situación sanitaria en la que estamos, Fase 0 con la particularidad de El Bierzo que ha pasado a Fase1.

    Para finalizar, ha recordado la buena actividad realizada el 1º de Mayo en redes sociales, las reuniones mantenidas en las Consejerías, la situación del auto con la huelga en Nissan, toda la actividad entorno al sector agrario, la adaptación de la ciudad de Béjar, cuna del textil por excelencia, para la fabricación de mascarillas, la industria química y farmacéutica a tope, el sector agroalimentario liderando el abastecimiento y el acuerdo PP-PSOE para la reconstrucción.

    A continuación han intervenido las secretarías de política sindical, industrial, comunicación y organización, que vinieron a detallar los temas relacionados con: la formación sindical, la situación afiliativa, la renovación de las secciones sindicales, el necesario impulso a la NC de forma especial el sector agrario y su adecuación al SMI, el brutal número de expedientes atendidos y la disparidad de criterios que nos obligaron a ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral por irregularidades, CCOO no está aquí para poner el sello a diferencia de otros, el apoyo a una política industrial única, toda la ardua tarea realizada en comunicación, la incorporación a las redes sociales, la situación especial que atraviesa Grupo Siro, debemos mejorar los datos de nuestras RLT,s, falta por ver cuando se iniciarán los procesos electorales, todo lo relativo a lo acontecido en materia organizativa y como afrontaremos la desescalada en el sindicato.

    No ha faltado en las intervenciones el reconocimiento a la clase trabajadora, de forma especial con las personas de servicios esenciales, de la misma manera para nuestros delegados y delegadas que “baten el cobre” en los centros de trabajo todos los días y también la apreciación de todo el trabajo que CCOO y no otros, estamos desarrollando en la atención a las personas trabajadoras, en la negociación de ERTES y está siendo reconocido por la sociedad.

    Hubo un recordatorio para el aniversario del acuerdo que posibilitó la regularización de los falsos cooperativistas, falsos autónomos de Embutidos Rodríguez y la memorable manifestación seguida de un potente acto sindical, que ha quedado como un hito, un hecho histórico del movimiento sindical organizado en CCOO y no de otros, que se entregaron a las tesis patronales, en detrimento de las condiciones de las personas trabajadoras.

    Abierto el turno de palabras, se aportaron cuestiones inherentes a los ámbitos provinciales, coincidentes con lo tratado hasta el momento, se explicaron algunas particularidades, se reconoció el importante trabajo realizado por la secretaría de comunicación, se recordó que está bien que la organicidad siga su curso, pero en ningún caso se intente de futuro, utilizar los medios telemáticos para obviar las reuniones presenciales, bienvenida a las compañeras de Soria recién estrenadas como consejeras, algunas particularidades acerca de Salud Laboral reconociendo el buen trabajo realizado por las personas del gabinete autonómico, la sensación de que algunos trabajadores no son conscientes de lo que está haciendo este Gobierno, posible huelga en Acciona y algunas otras cuestiones de organicidad.

    Cerró la reunión el compañero Gonzalo Díez, agradeciendo y reconociendo el trabajo de todos y todas, con mención específica para los ámbitos provinciales y animando a que sigamos en esta línea.