CCOO de Industria | 26 abril 2024.

El sindicalismo europeo recuerda que “el tiempo apremia” y reclama diálogo social “oportuno y de calidad” para salir de la crisis

• Siete organizaciones sindicales recuerdan al comisario europeo de Empleo que "sólo podemos superar la crisis si lo hacemos juntos"

Los secretarios generales de IndustriAll Europe y EFFAT, las federaciones sindicales europeas de la industria y el campo, han enviado una carga el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, junto a otras cinco organizaciones sindicales del viejo continente, en la que le solicitan una reunión urgente. Reclaman a Nicholas Schmit que les permita discutir las iniciativas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas trabajadoras “a ser informadas, consultadas y a participar en la toma de decisiones”.

21/05/2020. CCOO de Industria
Trabajadores europeos de la industria Foto: IndustriAll

Los sindicatos europeos vienen observando, desde que estalló la crisis del Covid-19, que la participación de los representantes de los trabajadores y de los sindicatos en la toma de decisiones estratégicas es “muy limitada”.

En la carta que ayer enviaron al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales la Confederación Europea de Sindicatos (CES), IndustriAll Europe, UNI-Europa, EFFAT, FSESP, ETF y FETCM, le advierten de que con la excusa de la prohibición de viajar y el distanciamiento social, algunos empleadores “se limitan a suspender las reuniones y conversaciones y a tomar decisiones unilaterales”.

Recuerdan que “el tiempo apremia”, insistien en la urgencia de la situación y señalan que los planes de reestructuración masiva relacionados con el coronavirus “ya han comenzado”. Reclaman a Nicolas Schmit diálogo social “oportuno y de calidad” en el lugar de trabajo porque “es la única forma de salir de la crisis de manera socialmente responsable”.

Saben que "sólo podemos superar la crisis si lo hacemos juntos". Por eso, en nombre de los 45 millones de trabajadores europeos a los que representan, las siete organizaciones sindicales piden al comisario europeo que garantice el diálogo social en el lugar de trabajo, incluida la negociación colectiva y la participación de los trabajadores.