CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Solo faltan tres meses para dar una solución a los excedentes de la minería que siguen sin trabajo y sin prestación

• CCOO de Industria exige respuestas concretas e inmediatas para las personas que se inscribieron en la bolsa de empleo

En la reunión que esta mañana mantuvo la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de la Minería del Carbón 2020-2017, CCOO de Industria volvió a centrar el debate en la bolsa de empleo donde están registradas 323 personas. Dos años después de que se firmara la hoja de ruta para la minería del carbón, ninguna ha recibido una oferta de empleo, ni formación específica. A propuesta de los sindicatos, el Instituto para la Transición Justa solicitará al Ministerio de Trabajo que plantee una solución antes del 20 de octubre para quienes ya no tienen ninguna prestación.

24/09/2020. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la comisión de seguimiento del carbón

CCOO de Industria también exigió el cumplimiento de aspectos del plan social que todavía no se han resuelto, dado que algunos expedientes de trabajadores tienen concedida la baja indemnizada. Además, el sindicato criticó la decisión del Instituto de iniciar ahora un tratamiento individualizado de las personas inscritas a través de una agencia de colocación externa que se encuentra en concurso de licitación. Le recordó que este trabajo se tenía que haber hecho hace dos años.

Las labores de restauración de las explotaciones mineras eran la solución inmediata para los que perdieron su empleo el 1 de enero de 2019, tras el cierre de las minas. Sin embargo, el estudio de las labores de restauración ya está finalizado y presentado, pero ninguna se ha iniciado. Dado que no se prevé que estos trabajos arranquen a corto plazo, CCOO de Industria exigió esta mañana promover una reunión tripartita en la que participen el Instituto para la Transición Justa, las comunidades autónomas y los sindicatos. El sindicato reclamó que las restauraciones ya planificadas se ejecuten con carácter urgente para dar salida a los trabajadores que están inscritos en la bolsa de empleo antes de que acabe el año.

CCOO de Industria y UGT FICA apuntaron que, si en la reunión que se celebrará a finales de octubre no se da una respuesta a las más que razonables exigencias planteadas, los sindicatos instarán a las ministras firmantes del acuerdo (Trabajo y Transición Ecológica) a que se personen en la comisión de seguimiento. Deberán dar explicaciones y plantear soluciones políticas específicas a los problemas y cumplir lo firmado.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.