CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO Industria visita las instalaciones de Planasa en Fuente el Olmo de Fuentideñas para conocer la situación de una empresa muy feminizada

Se trata de una compañía segoviana con más de 400 personas trabajadoras entre esta sede y las de Cuéllar y Chañe, en su mayor parte mujeres e inmigrantes, que van a llevar a cabo en breve un proceso de elecciones sindicales

09/10/2020. CCOO Industria CyL
    CCOO Industria Acerca el Sindicato a las Trabajadoras-es en Planasa Segovia

CCOO Industria, ha llevado a cabo durante esta semana una visita a las instalaciones de la empresa Planasa en la localidad segoviana de Fuente el Olmo de Fuentidueñas. Se trataba de conocer la realidad de esta planta, muy feminizada y con una mano de obra mayoritariamente extranjera, de cara a preparar el terreno ante la celebración de elecciones sindicales. Será la primera vez que se lleve a cabo un proceso electoral en esta compañía, que también cuenta con otras dos factorías en las poblaciones de Cuéllar y Chane.

Los compañeros y compañeras de CCOO de Industria CyL aprovecharon la visita para conocer en directo las condiciones de trabajo en esta empresa, principal fuente de trabajo de esta comarca segoviana de Valtiendas. Además de mantener un encuentro con la dirección de la misma también lo hicieron con las personas trabajadoras que allí estaban desempeñando su cometido. “Esta empresa es un claro ejemplo de centro de trabajo femenino e inmigrante que es determinante de cara al empleo rural. Aquí trabajan básicamente mujeres de origen rumano y búlgaro. También hay alguna española y magrebí. Hemos hablado con ellas. Nos hemos dado a conocer. Les hemos explicado que son las CCOO y hemos tanteado a varias de ellas para configurar una candidatura de cara al importante proceso electoral que se avecina”, afirma Santos Bocanegra, de CCOO Industria de Castilla y León.

Planasa cuenta en la provincia de Segovia con tres centros de trabajo, el de Fuente el Olmo de Fuentidueñas, que es el más grande, y los otros dos. Entre todos ellos suman más de 400 personas trabajadoras, sin duda, un número de personas trabajadoras muy importante para esta comarca. De ahí el trabajo de campo llevado a cabo por nuestro sindicato.

Su actividad principal es la de producir en unas extensas fincas plantones de fresa, para luego en el mes de marzo convertirlos en plantas con sus correspondientes macetas que se distribuirán por el sur de España (Huelva y Almería, fundamentalmente) y Marruecos para que luego allí se conviertan en excelentes fresas.