CCOO de Industria | 27 abril 2024.

La propuesta de modificación de la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos refuerza la prevención y la protección de la salud de importantes colectivos de trabajadores y trabajadoras industriales

  • Antes de su aprobación, debe ser estudiada en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa

La Comisión Europea ha publicado el pasado 22 de septiembre una 4ª Comunicación para modificar la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos (las tres anteriores están pendientes de trasposición en el Estado español) estableciendo nuevos valores límites obligatorios para dos sustancias, acrilonitrilo y compuestos de níquel, y reduciendo estos valores para el benceno.

21/10/2020. CCOO de Industria
Cancerígenos y mutágenos

Cancerígenos y mutágenos

Aunque aún debe ser tratada en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa, y finalmente se deberá acordar por todos ellos para ser aprobada, Comisiones Obreras de Industria está comprometida con su urgente aprobación y trasposición, consciente de que los intereses empresariales y la connivencia con sus gobiernos frenan su desarrollo. Sirva de ejemplo la actitud patronal con el gobierno español en el caso de los VLE para la Sílice cristalina, origen del estallido de la incidencia de enfermedades pulmonares y de silicosis en actividades e industrias que emplean este mineral.

Benceno. El Benceno tiene un valor límite ambiental (VLA) de exposición diaria de 3,25 mg/m3 en el Anexo III del RD 665/1997 y la actual propuesta de la Comisión Europea lo reduce a 0,66 mg/m3, es decir, una quinta parte del valor límite actual. La propuesta también establece que el nuevo valor límite se aplicaría a los cuatro años de haber entrado en vigor la Directiva que lo apruebe. En el intervalo entre los dos años y los cuatro años posteriores a su entrada en vigor, se aplicaría un valor límite 1,65 mg/m³. El benceno escancerígeno, mutágeno, irritante e inflamable que puede causar leucemia y cánceres linfáticos en la industria petroquímica, refinerías de petróleo, manufactura de carbón de hulla y coque, manufactura de neumáticos, almacenaje y transporte de benceno y de productos de petróleo que contienen benceno, hornos de coque en la industria del acero, imprentas, industria de caucho, fabricantes de calzado, tecnólogos de laboratorios, bomberos y empleados de estaciones de servicio.

Acrilonitrilo. También conocido como Cianuro de Vinilo tiene un valor límite ambiental (VLE) indicativo (no obligatorio) de exposición diaria de 4,4 mg/m3. La propuesta de la Comisión Europea fija dos valores límites ambientales obligatorios. Uno de exposición diaria de 1 mg/m3 (menos de la cuarta parte del vigente en España) y otro de corta duración de 4 mg/m3 (en España hoy no tiene valor de corta duración). Además advierte de la vía dérmica de exposición y fija un periodo transitorio para su entrada en vigor de 4 años desde el momento de la publicación de la Directiva. Es cancerígeno, mutágeno, sensibilizante, tóxico, irritante e inflamable. Causa cáncer cerebral. Se usa en la producción de fibras acrílicas y modacrílicas. Los usos incluyen la producción de plásticos, coberturas de superficie, elastómeros de nitrilo, resinas de barrera y adhesivos. También es un intermediario químico en la síntesis de varios antioxidantes, productos farmacéuticos, tintes y agentes activos de superficie.

Compuestos de níquel. En el Estado español diferencia entre compuestos de níquel inorgánicos solubles e insolubles. Para los compuestos solubles establece un valor límite ambiental de exposición diaria de 0,1 mg/m3, mientras que para los insolubles el límite se sitúa en 0,2 mg/m3. La propuesta no diferencia entre los diferentes compuestos de níquel, pero sí lo hace entre sus fracciones inhalable (partículas de mayor tamaño) y respirable (partículas más pequeñas). Para la fracción inhalable el límite ambiental de exposición diaria que propone es de 0,05 mg/3 y para la respirable de 0,01mg/m3. El motivo de esta diferenciación es que el valor límite de la fracción inhalable se fija para proteger del riesgo de cáncer nasal (las partículas de mayor tamaño se quedan en las vías respiratorias altas), y la fracción respirable protege del cáncer de pulmón (las partículas más pequeñas tienen la capacidad de penetrar. En ambos casos supondría una reducción muy importante y se establece un periodo transitorio hasta el 17 de enero de 2025.

Estas sustancias son cancerígenas, sensibilizantes y, en algunos casos, tóxicas para la reproducción. Las aleaciones de níquel tienen amplias aplicaciones industriales: en la industria del automóvil, en industria alimentaria, galvanoplastia, en aleaciones magnéticas y de resistencia los ácidos, en industria química, gasificación de hulla, fabricación de prótesis, de baterías, pigmentos, industria del vidrio y cerámica, etc.

¿Quieres estar al día de lo que ocurre en CCOO de Industria?

 Suscríbete a nuestro canal de noticias en Telegram: https://t.me/BDIndustria.