CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Las asambleas de delegadas de almacenes citrícolas advierten “Si no existe reconocimiento al sector del manipulado, habrá conflicto”

    Este ha sido el mensaje más repetido en las dos asambleas que CCOO de industria PV, ha celebrado esta mañana a través de la plataforma virtual meet de google para decenas de delegadas de las empresas mas importantes del país valenciano en el manipulado y envasado de cítricos.

    04/11/2020. CCOO de INDUSTRIA PV
    .

    .

    Las personas que trabajan en los almacenes de naranjas, donde mayoritariamente son mujeres están cansadas del poco o escaso reconocimiento que se les otorga a tenor de las condiciones salariales y sociales en las que se encuentran desde hace años.

    Agradecen a la ciudadanía los aplausos que han recibido como trabajadoras esenciales, que no han parado un solo día de ofrecer su trabajo a las grandes cadenas distribuidoras de cítricos. Se sienten orgullosas del trabajo realizado pero esperan ese reconocimiento de las empresas donde prestan sus servicios.

    • Están dispuestas a luchar por una jornada ordinaria de 8 horas de trabajo en lugar de una hora de trabajo disponible adicional a lo que el convenio llama la “novena hora” (hora extraordinaria obligada y camuflada, a precio ordinario ).
    • Están cansadas de que se les exijan 30 días de experiencia encajando naranjas para cobrar un salario digno, ofreciéndose constantemente en la parte más baja de la tabla salarial para ser llamadas de un almacén ocultando su experiencia en el sector durante años.
    • No están dispuestas a extender su jornada de trabajo de lunes a sábado de manera ordinaria, ni por supuesto de lunes a domingo durante 6 o 7 días a la semana, ante las exigencias de un mercado que no para de exigir mas y mas.
    • Pretenden acabar con la eventualidad de un sector que les exige haber prestado servicios en una empresa durante dos campañas continuadas, cumpliendo la hipérbole de que además lo hayan hecho durante más de 50 jornadas (paradoja que nunca se da).
    • A todo esto sin haber todavía percibido ningún adelanto en relación a cual será el incremento que pretende dar la patronal, donde a buen seguro será cicatero a tenor del discurso que esgrimen.

    Ante todo esto, reivindican un convenio justo que modifique el articulado de un texto que les remite constantemente a imágenes del blanco y negro, de sus antepasadas, en una sociedad donde resuena el teletrabajo, los servicios esenciales, los aplausos y el #GraciasPorEstarAhi de la sociedad ante la que reclaman ese convenio justo.

    Las asambleas que han sido seguidas por las representantes de las empresas más destacadas del sector en el país valenciano, han sido muy claras, están firmemente comprometidas con sus objetivos y si la patronal del sector no rectifica en su actitud, habrá conflicto social en el sector.

    El próximo lunes CCOO y UGT, celebraran una reunión conjunta de negociadoras para concretar las acciones a llevar a cabo que van desde asambleas en centros de trabajo y poblaciones, hasta convocatoria de huelga pasando por campañas de sensibilización en mercados, y supermercados.

    Para CCOO de industria #EsElMomento y #NoHayExcusas.