CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Euromaster se toma la revancha y despide a cuatro candidatos de CCOO de Industria

• Las elecciones sindicales se celebran hoy, por primera vez, en las oficinas centrales de la compañía, donde se encuentra el grueso de la plantilla

La sociedad que se quiere dedicar más a la mecánica rápida que a la venta de neumáticos de la casa matriz, la multinacional francesa Michelin, despide a cuatro personas que se presentaron en la candidatura de CCOO de Industria, dentro de los 82 despidos colectivos “no acordados”. Dos formaban parte de la mesa negociadora del ERE.

19/02/2021. CCOO de Industria
Los despidos ya se han puesto en manos de los servicios jurídicos

Así entiende el diálogo social y la libertad sindical la dirección de Euromaster, empresa dedicada a la mecánica rápida y a la venta de neumáticos, perteneciente al grupo francés Michelin. Vulnera el derecho sindical, al despedir e impedir que se presenten a las elecciones sindicales, las tres primeras personas de la candidatura y una cuarta más.

Al no salirse con la suya, Euromaster toma represalias y se venga. Despide mayoritariamente a personas mayores, antiguas y caras, de forma barata. Echa la culpa a la representación de la plantilla de no conseguir un acuerdo sobre el ERE. Si se hubiera acordado, también habrían sido culpables de pactar muy por debajo de lo que marca la Ley para un despido improcedente.

Las y los candidatos ya han puesto en manos de los servicios jurídicos sus despidos. Esperan convencer a su señoría de que se vulneró el derecho a la libertad sindical, al no poder representar a sus compañeras y compañeros. Euromaster aplica un castigo ejemplarizante y trata de evitar que el sindicato mayoritario se incorpore al mayor centro de la compañía.

La convocatoria de elecciones sindicales nació viciada. Para que pudieran celebrarse sin imprevistos, CCOO pidió a Euromaster que se retrasara la negociación de los despidos. Se negó con el argumento de que la empresa y la Ley velan por un proceso electoral con garantías.

Este sindicato ya entiende lo que para Michelin y Euromaster significa celebrar las elecciones con garantías: despedir a 4 personas de una candidatura de 9, tres días antes de la votación.

Si es así como entienden la responsabilidad social corporativa, están apañadas las personas que trabajan en una empresa que presumió durante toda la negociación de que quería que la gente que tuviera que abandonar la compañía, lo hiciera en las mejores condiciones. No siendo así por motu propio, ya que nadie les obligó a no mantener la última oferta puesta encima de la mesa que, después de cuatro propuestas, fue la mejor.

Será la Audiencia Nacional la que diga si los despidos están bien realizados. Para CCOO de Industria, las causas para despedir no quedaron demostradas. La documentación no estuvo completa hasta cinco días antes de que finalizara el periodo de negociación, a petición de la Dirección General de Trabajo. Faltaba el informe de gestión y la opinión de los auditores.

CCOO de Industria apoyará y estará allí donde le digan sus delegados y las trabajadoras y trabajadores de Euromaster, en la denuncia colectiva de los 82 despidos y al lado de las personas despedidas arbitrariamente. El sindicato espera que el abuso de poder de Euromaster y Michelin sea reconducido por la autoridad laboral correspondiente.