CCOO de Industria | 27 abril 2024.

La empresa TALGO maltrata a la plantilla y a quien se atreve a denunciar la situación

• CCOO de Industria declara que se trata de “una larga historia de persecución, presión y amedrentamiento” hacia las personas que se acercaban a CCOO para intentar cambiar el equilibrio de las relaciones laborales en Talgo

El sindicato ha decidido hacer pública una situación que no parece mejorar, “sino todo lo contrario”, destacando “las formas históricas en las que la potente empresa del sector ferroviario trata (o maltrata) a los sindicatos de clase y, sobre todo, a las personas que representamos”.

08/03/2021.
sector ferroviario

Históricamente CCOO no ha podido obtener candidaturas en Talgo. Una larga historia de persecución, presión y amedrentamiento hacia las personas que se acercaban a CCOO para intentar cambiar el equilibrio de las relaciones laborales en Talgo. Equilibrio, recordemos, que siempre se ha sustentado en sindicatos corporativos como demuestran los hechos y acontecimientos.

Hace más o menos dos años, nuestro sindicato, gracias a un grupo de valientes, consiguió formar una candidatura y llegar a unas votaciones en la fábrica de Rivabellosa sin que ésta fuese derribada del todo. En esas elecciones conseguimos 4 miembros en un comité de empresa que, de manera conjunta con las personas de UGT en ese centro, inicia un camino en favor de un modelo diferente al histórico en Talgo.

Embarcados ahora mismo en la negociación del Convenio Colectivo, comienzan las maniobras para que en la mesa de negociación no podamos tener las mismas condiciones que otras empresas y negociaciones, ya que nos niegan la presencia de asesores externos, (a pesar de que lo defiende el Estatuto). Es la Empresa la que nos lo niega, con el beneplácito y la ayuda inestimable del CSIF (8 miembros de 13 en la mesa de negociación). Generosamente invitan a que los asesores se queden fuera para ser consultados por teléfono si fuese necesario, argumentando un miedo a que dichos asesores contaminen, o pretendan dirigir, la negociación. No quieren que la plantilla de Talgo esté representada por sindicatos de clase.

Para seguir con esta estrambótica situación, CSIF (imaginamos que alguien se lo ha insinuado) en la ultima reunión, pretende que las propuestas que le lleguen a la dirección solo sean las mayoritarias, intentando que ni siquiera se visibilicen las propuestas de CCOO. Obviamente nos negamos a este extremo.

Queremos denunciar públicamente estas prácticas que no solo dificultan la actividad legítima de construcción y defensa de propuestas en la negociación, sino que imposibilitan que la plantilla de Talgo pueda tener unas condiciones que en la mayoría de empresas del sector son sensiblemente mejores a las suyas, solo hay que observar las tablas salariales y la jornada anual de Talgo y compararla con otras empresas del sector de nuestro país.

Esta denuncia ha de hacer ver también, a quien reparte el trabajo a través de contratos públicos, que es inadmisible que una de las grandes empresas públicas como es RENFE no se implique en que las empresas que desarrollan el material rodante, y las infraestructuras ferroviarias en España deban cumplir con unos estándares labórales y de respeto a derechos fundamentales que Talgo reiteradamente y desde hace décadas viene violentando.

NO VAMOS A RENDIRNOS, NO TENEMOS MIEDO.

LAS PERSONAS QUE REPRESENTAN A CCOO EN TALGO Y CCOO DE INDUSTRIA EN TALGO VAMOS A TOMAR TODAS LAS MEDIDAS LEGALES Y DE ACCIÓN SINDICAL NECESARIAS PARA REVERTIR ESTA NEFASTA SITUACIÓN.

La plantilla debe saber que se puede mejorar las condiciones de trabajo, que el sector en nuestro país lo permite, y que es NECESARIO DAR UNA OPORTUNIDAD A CCOO y a los sindicatos de clase para lograr dar la vuelta a esta situación.

Seguiremos informando y ocupando nuestro espacio, aunque a la empresa y a su sindicato ejecutor, no les guste.