CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Juicio contra Alcoa, Parter Capital y Grupo Riesgo, empresas que estafaron a las plantillas de Avilés y A Coruña

• Los servicios jurídicos de CCOO de Industria defienden sus argumentos ante el juez. Entienden que las empresas planificaron una estrategia para desmantelar el sector del aluminio en España

CCOO de Industria está satisfecha. Esta mañana ha podido explicar ante un juzgado por qué se incumplió el acuerdo que hace casi dos años suscribió con el Gobierno y Alcoa para garantizar el empleo y los centros productivos de Avilés y A Coruña. Este sindicato agradece el trabajo de sus servicios jurídicos y confía en que la sala termine dando la razón a los trabajadores y a las trabajadoras de las dos plantas.

20/05/2021. CCOO de Industria
Concentración de la plantilla de Alu Ibérica A Coruña

La sala que juzga las artimañas de Alcoa, Parter Capital Group, Grupo Industrial Riesgo y otras empresas pantalla que impidieron el mantenimiento del empleo y de la actividad en las factorías asturiana y gallega, ha escuchado esta mañana los argumentos de los servicios jurídicos de CCOO de Industria. De momento, CCOO de Industria está satisfecha, porque quien juzgará los hechos ya conoce sus razones.

Independientemente de cual sea el resultado final de la sala, lo importante para este sindicato es disponer, cuanto antes, de una solución política e industrial que garantice la supervivencia en España del sector del aluminio primario y de los puestos de trabajo que generaban las plantas que Alcoa tenía en Avilés y A Coruña.

Sin duda, hoy se ha dado un paso importante. Tras el aplazamiento del juicio en febrero y varias triquiñuelas legales, finalmente se han sentado en el banquillo las empresas que se crearon para estafar a las trabajadoras y a los trabajadores de las dos plantas de Alcoa, tras el acuerdo de venta que sindicatos, Gobierno y multinacional firmaron en julio de 2019.