CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria no comparte el cierre anunciado por Adient Automotive del centro de Calatorao en 2022

  • El Comité de Empresa en Calatorao (Zaragoza), formado por más de 150 personas, no va a esperar ni al 14 de junio ni a septiembre y peleará por revertir la situación anunciada

CCOO de Industria rechaza la decisión anunciada por la multinacional estadounidense, con sede en Irlanda, no sólo por las consecuencias laborales que se derivarán de la decisión, sino por lo que supone para el entorno de la comarca en términos de desindustrialización y riesgo de despoblación, apoyando la convocatoria de huelga indefinida, que comienza la noche del 30 de mayo, para que la empresa negocie un plan de futuro para el centro de Calatorao.

27/05/2021.
Soldador realizando trabajos en fábrica

Soldador realizando trabajos en fábrica

El pasado 14 de mayo, viernes, la dirección de Adient, (fabricantes de asientos para las principales constructoras de vehículos en España) en el centro de Calatorao, anunció a la RLT (Representación Legal de las personas trabajadoras) y a las personas que trabajan en el centro, el cierre que permitiría reducir costes y, a su entender, sin explicar, optimizar estructuras y procesos, para conseguir nuevos proyectos y asegurar el futuro de la compañía. Para ello pretende trasladar el trabajo del centro de Calatorao a los centros de Alagón, (más de 800 personas) y Pedrola Automotive, (o Alagón 2) nave alquilada, no utilizada o utilizada como almacenaje, y que aparentemente ahora querría ser utilizado como centro de fabricación. 

La maniobra hasta podría entenderse si no viniera precedida de una negociación fallida de unificar el Convenio Colectivo del centro de Alagón, en Calatorao, rechazado por la RLT el pasado marzo. Al final parece más una vendetta que un plan de futuro. Donde además la empresa asegura la reubicación del personal de mano de obra directa, pero no así el de mano de obra indirecta y oficinas.

CCOO de Industria apoya a los compañeros y compañeras del centro de Adient en Calatorao, en su posición de no esperar sin conflicto a que la empresa comunique el personal afectado en septiembre, echando balones fuera que se negociará entonces con el Comité de Empresa de Calatorao, pero también debe hacerlo con el de Alagón. Con lo que esta decisión empresarial a nuestro entender necesitará una solución coordinada. Preguntándonos además si hay alguien al volante, al informar un mes antes de la reorganización, con excedente de personal y no tener un plan negociador para evitar la incertidumbre y desasosiego que se ha creado gratuitamente, aparte de pedir que sea fluido y no afecte a la calidad, ni a las entregas a clientes. 

Es por esto y porque la empresa decide NO contar con el Comité y con las personas que trabajan en el centro de Calatorao, ni tampoco con los del centro de Alagón, que la RLT convocó una asamblea la tarde del 21 de mayo, en la que pusieron a consideración de la plantilla las movilizaciones necesarias, (como la huelga indefinida) para conseguir que la dirección se siente a la mesa y abordar el traslado y las posibles consecuencias de forma inmediata. Hoy se celebra la mediación. 

Comenzando las malas artes de la dirección de la empresa y su mala fe en la negociación, teniendo el Comité de Empresa que tomar la decisión de levantarse en la mañana del 26 de mayo, de la reunión de constitución de la mesa negociadora, por el engaño de fechas detectado en la comunicación de la empresa, pretendiendo dar por solventados los plazos legales con la entrega de la comunicación el día 25 con fecha intencionada del pasado viernes (día 21).

Ante estos hechos CCOO de Industria apoya y suscribe cada una de las palabras del comunicado adjunto, de la coordinadora de CCOO, en los centros de Adient Automotive en España.

Documentación asociada
Documentación asociada