CCOO de Industria | 26 abril 2024.

La industria asturiana se encuentra en estado crítico: Salvémosla

  • La transición no está siendo justa. El 1 de julio los sindicatos regresan a las calles. Convocan una manifestación en La Felguera, que fue uno de los núcleos industriales más importantes del país

En Asturias no hay alternativas que creen empleo tras el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas. Por tercera ocasión en tres meses, CCOO y UGT convocan una movilización. Exigen soluciones al Gobierno central, exigen una transición energética justa y exigen que la región no sea un desierto industrial. A las siete de la tarde del 1 de julio, una ciudadanía molesta recorrerá la distancia que separa el Parque Viejo de La Felguera del Parque Dorado de Sama.

30/06/2021. CCOO de Industria
Cartel: Manifestación 1 de julio / Salvemos Asturias

Cartel: Manifestación 1 de julio / Salvemos Asturias

CCOO de Industria de Asturias vuelve a intentarlo. El 13 de marzo convocó, junto a UGT, una caravana de coches que partió desde distintos puntos de la región para confluir en la ciudad de Oviedo bajo el lema “Emergencia industrial. Salvemos Asturias”. Dos meses después, organizó una concentración en Avilés. Mañana jueves los sindicatos regresan a las calles con la misma reivindicación. A las siete de la tarde han convocado a la ciudadanía a concentrarse en el Parque Viejo de La Felguera, uno de los núcleos industriales más importantes de España hasta finales del siglo XX. 

Asistirá a la protesta Garbiñe Espejo, recientemente elegida secretaria general de CCOO de Industria. A las cinco de la tarde participará en una asamblea con las secciones sindicales en el local de Nalón. 

Un sistema perverso

La manifestación en defensa de la industria asturiana, que llegará al Parque Dorado de Sama de Langreo, comenzará unos minutos después de las siete de la tarde. Tras recorrer a pie más de dos kilómetros, se escucharán varias intervenciones. Recogerán el malestar de quienes todavía trabajan en la industria asturiana y de la ciudadanía del Principado, que tiene que pagar el precio de la luz más caro de la historia, sin minería del carbón y sin centrales térmicas. Saben que la transición no está siendo justa para las comarcas, ni para sus habitantes. “Padecen las consecuencias de un sistema absolutamente perverso”, denunció hace unos días el secretario general de CCOO de Industria de Asturias, cuando anunció la última movilización en rueda de prensa. 

Damián Manzano lamentó que el Gobierno regional siga “ausente e inerte” y animó a la ministra de Industria a reconocer las “necesidades urgentes” que tiene la región y a hacerles frente “aportando medidas concretas”. El sindicalista asturiano también lamentó las palabras que pronunció la ministra de Transición Ecológica, que sentenció “Esto es lo que hay”, cuando se le advirtió de la emergencia industrial que vivía Asturias.