CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Firmado el convenio colectivo de recolectores de cítricos de la región de Murcia

• El convenio afecta a 8.000 personas trabajadoras
  • Se consagra un incremento del 8% en los cinco años de vigencia 2021-2025
  • Se alcanzan los 14.000 euros anuales por primera vez en uno de los convenios de recolectores de agroalimentaria de la región de Murcia

19/07/2021.
Trabajadoras recolectando limones en Murcia

CCOO INDUSTRIA informa de la firma del convenio de recolectores de cítricos de la región de Murcia, que afecta a casi 8.000 trabajadores y trabajadoras, y que ha sido suscrito por la Asociación Provincial de Empresarios Hortofrutícolas de Murcia y por los sindicatos con presencia en la mesa negociadora: REDES, CCOO y UGT.

El convenio tiene vigencia de 5 años (2021-2025), y consagra los siguientes incrementos salariales:

2021.- 3% - 7,55 €/hora – 13.710,80 €/año. Aplicación desde 01/08/2021.

2022.- 2% - 7,71 €/hora – 14.001,36 €/año.

2023.- 1% - 7,79 €/hora - 14.146,64 €/año (Si el SMI para este año fuera superior a estas cantidades se aplicará el SMI publicado más un 0,10%).

2024.- 1% - 7,87 €/hora - 14.291,92 €/año (Si el SMI para este año fuera superior a estas cantidades se aplicará el SMI publicado más un 0,10%).

2025.- 1% - 7,95 €/hora - 14.437,20 €/año (Si el SMI para este año fuera superior a estas cantidades se aplicará el SMI publicado más un 0,10%).

Este acuerdo de convenio fue sometido a votación de los delegados/as del sector en asamblea del pasado jueves 15/07/2021 y fue aprobado en su totalidad.

Para CCOO, se consigue el logro de un incremento salarial del 8% en cinco años, y se cumple el objetivo de tener un salario de 14.000 euros en 2022, además de ser el primero de los convenios de recolectores de agroalimentaria de la región en conseguirlo. Se supera el marco del salario mínimo interprofesional (actualmente en 7.32€/hora), siendo algo que también esperan los 25.000 trabajadores/as del convenio agrícola (patronales COAG y ASAJA) y las 15.000 personas del convenio de cosecheras de tomate (patronal PROEXPORT). Desde CCOO hacemos un llamamiento a estas patronales para que se avengan a suscribir acuerdos en esta línea.