CCOO de Industria | 27 abril 2024.

César Conde: “Hay que conseguir que Cantabria sea atractiva para la inversión industrial”

• El recientemente elegido secretario general de CCOO de Industria de Cantabria adelanta cómo se afronta en la región la ReEvolución

Arranca la semana con la primera entrevista a las personas que, en este proceso congresual, se han situado al frente de las federaciones de nacionalidad o región. César Conde, que liderará CCOO de Industria de Cantabria durante los próximos años, es una de las caras nuevas. Lamenta que en su territorio la industria siempre haya estado en un segundo plano. Se ha propuesto hacerla más interesante y seguir estando al lado de la gente. “Espero sentirme igual de útil ahora que soy secretario general”.

19/07/2021. CCOO de Industria

¿En qué situación se encuentra la industria cántabra?

Hace un año nos reunimos en Torrelavega para protestar por la situación de la industria. Ahora mismo seguimos igual o peor. Una de las empresas que se manifestó entonces fue Sniace, una empresa textil muy importante en la zona, una empresa centenaria. Parte de la manifestación fue por el posible cierre de Sniace, que finalmente cerró, y ahora mismo están los administradores concursales intentando venderla. Sabemos que hay compradores. Puede haber buenas noticias dentro de poco. Escasean las buenas noticias.

¿Qué es lo que ha provocado llegar a esta situación?

Cantabria es una comunidad muy pequeña en la que se fomenta muchísimo el turismo. La industria siempre es una cosa que se ha quedado en segundo plano. Las medidas que se toman son muy cortoplacistas. No pasa ninguna de superar los cuatro años de la legislatura. No podemos decir que nos importa mucho la industria, solo cuando la estamos perdiendo. Habrá que hacer el trabajo necesario para que esa industria se establezca y para que Cantabria sea atractiva para las nuevas inversiones, porque últimamente las noticias que tenemos son solo de cierres y deslocalizaciones. En SEG Automotive hemos tenido que estar una semana de huelga para que se empezaran a ver soluciones.

¿Cuál ha sido el papel que ha jugado la Administración?

Tenemos un presidente que es muy mediático, que se pasea por todos los platós de España. Entiendo que la imagen que pueda dar televisiva sea la de un hombre gracioso. Incluso hasta a veces, le ves en televisión y puede parecer que tiene un fondo social. Realmente en Cantabria conocemos su gestión y volvemos a lo mismo. No es lo mismo lo que se dice que lo que se hace. El Partido Regionalista de Cantabria no está teniendo una apuesta clara por la industria. Si dentro de tres años, que son las próximas elecciones, el que es ahora mismo el director general de industria cambia por otra persona, esa otra persona prioriza otra cosa complemente diferente, con lo cual esa medida desaparece y viene a implantar otra nueva que muchas veces no pasa de la mera foto. De hacer el típico acto con la mera foto. Haremos, haremos, pero nunca llegamos a hacer.

¿Cuáles son las propuestas de CCOO para revertir esta situación?

Lo que planteamos es un plan industrial para Cantabria que transcienda esos cuatro años de legislatura. En definitiva, hacer Cantabria atractiva para la inversión industrial y tener unas infraestructuras suficientes para que esa industria se mantenga: transporte, energía … Tenemos una gente, unos trabajadores y trabajadoras muy cualificados y tenemos una gran tradición en la industria de la automoción. Estaría bien que las inversiones fueran por el lado del coche eléctrico, que se fomentaran los cambios de los procesos productivos para adaptar los productos a productos con valor añadido y actuales.

Recientemente terminó la movilización de Dynasol ¿Qué asuntos han quedado pendientes?

Seguimos vigilando porque, aunque hemos solucionado el tema del horario, hay un problema mucho más importante que subyace que es el tema del amianto. Tiene unas cantidades bestiales de amianto y ya está declarado que el amianto es cancerígeno. Entiendo que debemos ser responsables. No somos solo dinero y la vida de los trabajadores es muy importante. Si ahora mismo no hay una infraestructura suficiente para poder retirar el amianto, lo que se tiene que llevar son unos controles muy exhaustivos con la plantilla para que la gente no se encuentre en un futuro con una herencia de la empresa no deseada. Toda la vida remando, como decía el otro, para quedarnos en la orilla.

¿Qué esperáis de la próxima negociación del convenio del metal?

Esperamos que sean unas negociaciones muy duras. Van a venir con la escopeta cargada, como decimos aquí. Van a venir a intentar firmar un convenio de transición y dejar estos años muertos. No podemos permitir que estos años se queden atrás porque el que no ha trabajado no ha trabajado, pero el que ha trabajado, ha trabajado mucho. Estamos viendo empresas, dentro de los sectores del metal, que han tenido durante este periodo más beneficios que nunca. Y tienen que empezar ya a darse cuenta de que estamos saliendo de esto y que no solo vamos a negociar lo que viene del pasado, también lo que viene del futuro.

En este convenio tenemos la particularidad de que ha entrado USO, que ha superado el 10% de representación en el sector y ha entrado con dos miembros a la mesa negociadora. Es la primera vez en la historia conocida que está un sindicato más que no fuéramos CCOO y UGT. Siempre lo habíamos llevado paritario, con cinco delegados cada uno. Ahora llevamos cuatro cada uno y dos de USO. Vamos a ver cómo encaramos la negociación con este nuevo actor que aún no conocemos.

¿Cómo os habéis fortalecido en el proceso congresual para afrontar los retos futuros?

Durante el congreso que tuvimos que analizar el desafío que teníamos, sobre todo en acción sindical. Todo este tema de la pandemia ha puesto al límite la estructura del sindicato y hemos necesitado mucho más efectivo en acción sindical con todo el tema de los ERTES, de negociaciones, etc ... Por eso hemos creado un gran Departamento de Acción Sindical transversal, porque hay personas que entran y salen en función del trabajo que haya. Incluyo yo entro y salgo al departamento de acción sindical, en función del trabajo que haya, porque somos una federación muy pequeñita.

¿Es la igualdad uno de vuestros grandes retos?

Desde que nos hemos fusionado con alimentación hemos visto otra realidad muy diferente en la que la mujer está en la cola de los derechos, en la cola de los salarios, en la cola del trato, en la cola de las aspiraciones a poder mejor en tu puesto de trabajo. La verdad que nos ha cambiado la forma de verlo. Lo que hemos tenido también es una gran afluencia de mujeres nuevas que han entrado a la federación. Ha entrado gente muy válida también a la que estamos dando la oportunidad de demostrar lo que valen y que todo el mundo vea que da lo mismo que sea una mujer o un hombre, al final el conocimiento del sector lo tienen exactamente igual.

¿Impulsar la afiliación es imprescindible para conseguir vuestros objetivos?

El trabajo de la afiliación es muy importante y es muy importante la afiliación joven. Que la gente nos conozca, que vea que somos gente normal, exactamente igual que ellos. El sindicato no decide, decidimos todos, y el sindicato se mueve. También insistir en que si queremos un sindicato que se financie única y exclusivamente con las cuotas de afiliados, tendrá que haber afiliados, si la gente quiere atención, que les visitemos y que negociemos sus convenios. La gente también se tiene que dar cuenta de que firmamos para los afilados y para los no afiliados. Deben saber que están pagando los afiliados el trabajo que hacemos para todo el mundo.

¿Qué tal fue la última campaña de elecciones sindicales?

La verdad que muy bien. Seguimos ampliando nuestra distancia con UGT. Estamos poniendo nuestro granito de arena para ver si en los próximos cuatro años es la primera vez que CCOO de Cantabria supera a UGT a nivel regional. La verdad que hasta ahora los números están saliendo bastante bien.

¿Quién es Cesar Conde? ¿Cuál es tu trayectoria sindical?

Yo era secretario del comité en mi empresa. Fuimos a negociar el convenio propio con la empresa y vinieron dos personas de sindicato. Una de ellas era Dani San Miguel, secretario general de CCOO de Industria de Cantabria. Tenemos los dos una afiliación, que es la informática. Siempre nos ha gustado muchísimo a los dos, nos gusta el diseño…. Hablábamos mucho de ello. Un día me comentó, ¿qué te parece si te vienes a la federación de secretario de Comunicación para hacer el periódico digital y alimentar la página web?. Le dije que perfecto y me subí para Cantabria y estuve compatibilizándolo con elecciones sindicales. Me he pateado, durante seis o siete años, todas las empresas haciendo elecciones sindicales junto con comunicación.

Luego pasé a la secretaría de Acción Sindical, donde he estado ocho años y me he comido toda la crisis, todos los ERTES, los concursos de acreedores, los cierres ... Es un puesto en el que me he sentido muy útil, en el que he estado muy cerca de la gente y eso me ha encantado. Espero sentirme igual de útil ahora como secretario general. Guardo muy buenos recuerdos de esa época. Aunque fueran todo desgracias, estábamos muy unidos con la gente y eso al final es para lo que estamos, para estar con la gente, hacer piña y luchar.