CCOO de Industria | 19 marzo 2024.

Rodrigo Alfaro: “Durante este mandato nos centraremos en mejorar la afiliación y la comunicación”

  • El secretario general de CCOO de Industria de La Rioja cuestiona la manera en que el Gobierno regional está gestionando la Ciudad del Envase. “Nos hemos enterado por la prensa”

El envejecimiento de las plantillas de las empresas del calzado es una de las cuestiones que preocupan al secretario general de CCOO de Industria de La Rioja. El sindicato tiene propuestas para corregir esta situación, pero el Gobierno de la región no se lo toma en serio. A Rodrigo Alfaro también le incomoda que esté congelada la negociación del convenio agropecuario que caducó en 2013. “No estamos dispuestos a ceder”, asegura en esta entrevista, en la que también explica cuáles son los grandes retos de la organización que dirige. 

09/08/2021.

URL | Código para insertar

Secretario General de CCOO de Industria de La Rioja

Secretario General de CCOO de Industria de La Rioja

Una de las cuestiones en las que venís trabajando desde hace tiempo es en mejorar la situación de uno de vuestros sectores estrella. ¿Qué está pasando en las empresas del calzado? 

Antes de la pandemia lanzamos una campaña en la que advertíamos sobre el envejecimiento que están teniendo las plantillas en la industria del calzado y sobre su escasa renovación. El análisis que hemos hecho desde La Rioja es que no se renuevan porque la gente no quiere trabajar en el sector del calzado en las condiciones actuales. 

El hándicap que tiene Arnedo es que comparte mucha industria del calzado con mucha industria del sector químico. Sucede lo que ocurre en muchas ciudades pequeñas. Hay grupos de personas allegadas en los que una parte trabaja en el sector de la química y otra en el calzado. Entonces la comparativa en condiciones laborales es exagerada. La gente que empieza a trabajar en Arnedo, comienza en el calzado con el objetivo de acabar en la química. 

¿Cuáles son las propuestas de CCOO para rejuvenecer las plantillas de la industria del calzado?

Intentamos, porque en el convenio sí que está recogido, promover el contrato de relevo para rejuvenecer las plantillas, pero las empresas se niegan a utilizarlo. El motivo que nos dan es que no encuentran la formación adecuada. El que damos en CCOO es que siempre se ha trabajado con la formación que hay, con el instituto que hay actualmente. Por lo tanto, creemos que ese no es el problema real. Pero, aun así, “se lo compramos” a la patronal, al igual que las empresas aceptan nuestro análisis, para ir conjuntamente ante el Gobierno y ante las Administraciones. 

¿En qué situación se encuentra la negociación del convenio agropecuario?

El convenio vinícola no afecta a los trabajadores de las bodegas que trabajan en el campo. A estas personas se les aplica el convenio del sector agropecuario. Ese convenio lleva sin firmarse desde 2013. Actualmente las negociaciones están paradas. El principal problema que detectamos es la división interna que tiene la patronal. Unas quieres quitar la antigüedad, otras quieren quitar el alojamiento y otras quieren congelación salarial de un convenio que lleva parado desde 2013. Nosotros no estamos dispuestos a ceder en ninguna de estas tres materias. 

¿Cuál es la posición de CCOO sobre la Ciudad del Envase?

El Gobierno presentó cinco líneas de proyectos y a una de ellas la llamó la Ciudad del Envase. Como sindicato nos hemos enterado por la prensa. En ningún momento se nos ha informado sobre ninguna de las cinco líneas y la Ciudad del Envase no va a ser distinta a las demás. 

Lo que quieren hacer es potenciar lo que ya tenemos para atraer a nuevas empresas. Lógicamente, CCOO está a favor de todo lo que sea atraer nuevas empresas y favorecer la inversión. Lo que rechazamos es cómo se están gestionando estas cosas. 

¿Qué papel está jugando la Administración en el impulso de la industria riojana?

CCOO no conoce a la consejería de Industria de La Rioja. Lógicamente sabemos quién es y cómo se llama, pero todavía no hemos tenido una reunión, aunque se han solicitado encuentros, por ejemplo con motivo del calzado. 

Con los fondos europeos todas las empresas han ido a pedir y parece ser que el Gobierno está por la labor de dar, pero no tiene en cuenta que se respeten una serie de derechos mínimos a cambio y que se cumplan las normas. 

¿Os preocupa cómo podrían afectar a vuestras empresas de componentes los cambios que se avecinan en la industria del auto?

Los componentes del auto que se fabrican en La Rioja van a continuar fabricándose para el coche eléctrico o el que sea. Se hacen paragolpes, gomas de puertas, cristales de ventanas y de lunas, por lo tanto los cambios no nos tendrían que afectar. Lo malo es que no hay fabricación de automóviles y que las empresas de componentes están paradas. Ahí es donde viene el problema actual. El problema a futuro es que los constructores están disminuyendo la fabricación de componentes o se están dedicando más a sus empresas propias que a las que tenían externalizadas y ahí es donde La Rioja sí se podría ver afectada. 

¿Cómo os habéis armado en el proceso congresual para hacer frente a cada uno de los retos que tenéis por delante?

Hemos optado por tener una ejecutiva amplia y por eliminar el consejo, dadas las peculiaridades que entraña ser una provincia tan pequeña como La Rioja. Lo que veníamos haciendo en el mandato anterior es que ese consejo que eliminamos, lo convertimos en una especie de comité de secciones sindicales, pero al ser una provincia pequeña y no tener secciones sindicales, lo hemos mezclado con el nuevo comité de pymes. Hacemos asambleas periódicas de toda la representación sindical que tenemos. 

Además, este mandato hemos conseguido que todos los que vienen del mandato anterior, que son delegados y delegadas con quince o veinte horas sindicales (el que tiene suerte tiene treinta), cojan una responsabilidad y echen una mano en la dirección. La idea es continuar como hasta ahora. Los que entran nuevos no tienen responsabilidad, pero cuando acabe el mandato la habrán elegido, casi con toda seguridad. 

¿Cuáles son vuestros grandes objetivos?

Nuestros puntos principales queremos que sean la afiliación y la comunicación. Creemos que van ligados. Una buena comunicación es una buena manera de sembrar para la afiliación. Seguir creciendo en afiliación tiene que ser nuestro caballo de batalla. Ya hemos crecido un 10,5% durante el último mandado y queremos seguir creciendo. 

¿Qué hace diferente a CCOO de Industria de La Rioja?

Hay un grupito de federaciones regionales que no somos como el otro grupito, que es el 80% de la Federación de Industria. No tenemos nada que ver, no tenemos las mismas necesidades y no podemos aportar lo mismo. Pero aportamos diferente, aportamos otro punto de vista que, si vamos al detalle, casi podríamos decir que es el punto de vista del 50% de la federación, porque Valladolid, León, Burgos y Albacete es muy probable que tengan los mismos problemas de que nosotros. Más del 50% de las provincias es como La Rioja o más pequeña.

 Una de las cosas que se hizo bien durante el mandato anterior es ver esa diferencia y verla como algo positivo. Ver qué podemos aportar como organización pequeña. 

¿Qué es y qué no es CCOO de Industria de La Rioja?

Somos muchas cosas. Somos la federación más grande del territorio de La Rioja, casi el doble que la segunda más grande. Esa es una definición. También somos la segunda federación más pequeña de la estatal. Eso supone que, cuando voy a Madrid soy el más pequeño y cuando hablo en La Rioja soy el más grande. Soy bipolar. Tengo que tener las cosas muy claras cuando hablo en un sitio o en otro.