CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Elena Esteban: “Creo que a corto o medio plazo se van a ver las consecuencias de toda la carga acumulada”

  • Hoy entrevistamos a Elena Esteban Frutos, responsable de Salud Laboral, Mujer e Igualdad de la Federación de CCOO de Industria de Castilla y León

Elena lleva 17 años trabajando en IVECO, y desde hace 15 años es delegada sindical. Durante estos 15 años ha sido delegada de prevención, llevando junto con otras fuerzas sindicales las negociaciones en la prevención de riesgos laborales. Desde hace poco es la responsable de Salud Laboral, Mujer e Igualdad de la Federación de CCOO de Industria de Castilla y León.

09/09/2021.
Elena Esteban Frutos, responsable de Salud Laboral ,Mujer e Igualdad de la Federación de CCOO de Industria de Castilla y León.

Elena Esteban Frutos, responsable de Salud Laboral ,Mujer e Igualdad de la Federación de CCOO de Industria de Castilla y León.

¿Cómo han vivido las mujeres de Castilla y León este último año y medio de pandemia?

Se ha vivido entre mal y muy mal. Se ha visto incrementado en muy poco tiempo el nivel de estrés, sobrecarga de trabajo, etc. Te dicen “te vas a casa”, pero te han cerrado los colegios, y tienes que cuidar de tus mayores. Entonces sumar todas esas responsabilidades de cuidados, además del trabajo, es un esfuerzo o una carga mental de la que no terminas de ver la salida. Todo va sumando y casi no te da tiempo ni a pensar. Hay gente que no ha trabajado desde casa, pero la han metido en un ERTE, que también genera mucho estrés. Es un estrés general en todos los ámbitos, y más en las mujeres que adquirimos toda la carga de los cuidados. Creo que ahora a corto o medio plazo se van a ver las consecuencias de toda esta carga acumulada.

¿Cuáles son los peligros del teletrabajo para la mujer?

Además del estrés y la sobrecarga de trabajo, haces más horas al final. Primero porque no tienes un sitio para trabajar, tienes que definir cuál va a ser tu espacio de trabajo. Y si tienes hijos, te tienes casi que levantar a las 3 de la mañana a trabajar porque cuando se levantan los hijos ya no puedes hacer nada y no desconectas.

Otro aspecto es que por cultura en España somos muy sociables y el hecho de estar todo el rato en casa trabajando, con los cuidados, y no poder socializar, es un problema. Desde mi experiencia personal, cuando me dijeron que habían abierto la empresa, yo vi la luz porque podía ver a otras personas, relacionarme no sólo por videoconferencia.  Y luego está el tema del miedo, que el miedo es libre. Puede que haya personas que piensen que estar en casa es mejor porque se protegen de la COVID-19, pero hay gente que necesita socializar.

¿Por qué el teletrabajo no es una medida de conciliación?

La conciliación es una herramienta que nos venden, pero realmente lo único que ha hecho es perjudicarnos. Nos dicen que con el teletrabajo podemos estar en casa, con los niños y no tienes que desplazarte a ningún sitio. Pero el cambiar el lugar de trabajo por tu casa no es conciliar. Yo entendería que el teletrabajo es el instrumento o forma de trabajo alternativa como complemento. Es decir, para facilitar realmente que yo pueda conciliar no imponer el teletrabajo a jornada completa porque no es positivo, pero como un complemento dependiendo de las medidas podría valer. Realmente te lo venden como una medida de conciliación cuando no lo es, estás duplicando tu trabajo. Es casa, cuidados y trabajo y nunca acabas de ver dónde termina el trabajo y dónde empieza la familia.

Poco a poco, el sindicato y las empresas van regulando el teletrabajo. ¿Qué cuestiones se deben tener en cuenta para evitar que el estrés psicológico abunde entre las mujeres?

Es complejo, pero básicamente yo lo incluiría en la negociación colectiva para que incluyan cláusulas de desconexión digital. Realizar protocolos que recojan cómo se tiene que realizar esta desconexión digital. Hay que poner una serie de medidas, unas normas que determinen cómo puedes llegar a la desconexión digital.

Combinando el teletrabajo con el puesto presencial, ganas la desconexión y evitas el aislamiento de estar tú sola en casa. Luego habría que hacer una formación de cómo va a ser el teletrabajo en cada puesto de trabajo. El problema es que el estrés que genera el teletrabajo no es solo por trabajar en casa, es mucho más amplio. Lo importante es delimitar el tiempo de trabajo desde casa y que las reuniones que tengas estén dentro de tu horario laboral. Pero desde mi punto de vista, lo ideal es una mezcla entre teletrabajo y trabajo presencial.

¿Qué medidas de acción positiva se pueden poner en marcha para favorecer la corresponsabilidad y evitar los riesgos psicosociales entre las mujeres?

Partiendo de que la corresponsabilidad no solo depende de las mujeres, de las empresas y de los hombres, sino que también depende de las instituciones, sindicatos, etc. Es una responsabilidad de todos y de todas, una responsabilidad social, y cuando es así aportar medidas individuales es difícil. Yo hablaría más de conciliación corresponsable, que sería llevar todas las medidas que tenemos de conciliación para que consigamos que sean corresponsables. Que todas las partes entiendan que esas medidas son para todos, no solo para las mujeres.

Es más, evitar que la corresponsabilidad sea solo un tema de mujeres, sino que todo el mundo se implique en ello. Y que estas medidas tengan como fin que la distribución tanto a hombres como a mujeres sea equitativa. Aquí como medida básica, aparte de los Planes de Igualdad, habría que incluir una serie de medidas de conciliación corresponsable. Es decir, que de todas las medidas que tenemos a nivel legal, las puedas extrapolar para que sean corresponsables.

Pero eso no solo depende del sindicato, sino de todas las instituciones públicas y de toda la sociedad.  Y para esto es esencial la educación, porque a día de hoy hay que reeducar a toda la sociedad para que comprenda que la corresponsabilidad no es un tema solo de mujeres.