CCOO de Industria | 26 abril 2024.

60 años de CCOO en Cartagena

• Hoy, 15 de septiembre de 2021, se cumplen 60 años de la constitución de la primera comisión obrera en el astillero de Bazán Cartagena
  • El 15 de septiembre de 1961, 45 obreros de la Bazán cartagenera se reunieron clandestinamente en la iglesia de Santa María la Vieja de Cartagena. Fueron investigados y multados por la policía franquista. En 1971, varios de ellos acabaron en la cárceles de la dictadura por su actividad sindical
  • Después refundaron CCOO ya en la Transición. Hace 10 años, con motivo del 50 aniversario, CCOO INDUSTRIA les rindió homenaje

15/09/2021.
En la iglesia de Santa María la Vieja de Cartagena, se reunió el 15/09/1961 la primera comisión obrera de la región de Murcia. Se considera el acto fundacional de CCOO en Cartagena.

El 15 de septiembre de 1961, en la iglesia de Santa María la Vieja de Cartagena, se reunían 45 obreros de la Bazán convocados por un cura de la HOAC, Andrés Valero. Católicos, comunistas e independientes hablaron de los problemas laborales que atravesaban aquellos 4.100 trabajadores en varias reuniones clandestinas vigiladas por la policía de la dictadura. La componían militantes históricos de gran recuerdo en la clase obrera cartagenera: Julio Martínez Victoria, (Julito), Emilio González Mayor, Eladio Lidón, Jesualdo García, Pepe Caballero...

Nacía así, en la ciudad industrial de Cartagena, en contra y al margen del sindicato vertical franquista, la primera comisión obrera de la región de Murcia. En toda España estaba pasando algo parecido: primeras comisiones obreras en las cuencas industriales como consecuencia de la crisis económica que atravesaba el país por el Plan de Estabilización franquista de 1959. Unas comisiones obreras que nacieron en Asturias en 1957 y que se extendieron por todo el país. Era el germen del futuro sindicato CCOO.

En 2011, hace 10 años celebramos en Cartagena el 50 aniversario de esa fecha con un acto sindical al que acudieron los secretarios confederal, Ignacio Fernández Toxo, y el federal, Felipe López. En el acto se presentó un documental elaborado por Industria TV, el canal de televisión de la federación de Industria, titulado "Hombres que hicieron historia", en el que antiguos militantes y viudas de militantes fallecidos narraron todo lo acontecido entre 1961, fecha de la reunión de la primera comisión obrera, y 1971, cuando una redada policial desarticuló a todo el PCE murciano, cayendo siete militantes cartageneros. También se presentó el libro de José Ibarra Bastida "Las primeras Comisiones Obreras de la región de Murcia: Bazán Cartagena, 1961-1971", publicado por CCOO con motivo de este aniversario.

Es la historia de la etapa que los historiadores denominan como la de las comisiones obreras espontáneas, anterior a la consolidación de CCOO como sindicato en los años setenta. Esos años son los finales de la dictadura, cuando atreverse a luchar contra el régimen costaba persecuciones, torturas, juicios en el TOP en Madrid y cárcel, y que protagonizaron un puñado de militantes cartageneros de la Bazán que sufrieron ese proceso y con los que todos estamos en deuda.