CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias y con carácter urgente, que permitan paliar las consecuencias de la falta de semiconductores en el sector del auto

    Desde hace más de un año en plena pandemia, el abastecimiento de circuitos integrados empezó a dar serios problemas, debido a la alta y creciente demanda de los mismos en sectores como el de la informática, electrodomésticos, como también en el sector del auto, que consume el 37% de los semiconductores en Europa y con un peso de casi el 10% del PIB del país, en el que ya hace meses también empezó a impactar.

    16/09/2021.
    semiconductor

    semiconductor

    Europa ha pasado de producir en el año 1990 el 44% de la producción mundial de semiconductores a un 10% en la actualidad, lo que ha provocado una alta dependencia de los grandes fabricantes a escala mundial ubicados principalmente en Asía. Eso sumado al encarecimiento del transporte por vía marítima y la crisis al mismo tiempo de algunas otras materias primas, hacen que en el sector del auto en España se esté dando “la tormenta perfecta”.

    Ante la falta de estos “microchip” absolutamente necesarios en los vehículos que se fabrican actualmente en nuestro país, las empresas han ido tomando diferentes medidas para adaptar su producción a la llegada de estos componentes.

    En estos momentos, las empresas del sector del Auto en Europa están teniendo problemas que les están llevando a parar sus cadenas de producción y a que muchas de las marcas prioricen la producción de sus vehículos con mayor margen de contribución o electrificados, para reducir de esa forma el impacto en sus cuentas de resultados. 

    Esto hace que la crisis afecte de manera muy intensa a las fábricas de automóviles situadas en España por el segmento de vehículos que se montan principalmente (coche pequeño o mediano y de combustión). CCOO Industria es consciente de que a pesar que esta crisis es coyuntural se va a prolongar en el tiempo, como también se señala desde Bruselas estimando que la crisis puede aún durar 18 meses.

    Esta incertidumbre que genera en los cientos de miles de personas que trabajan directamente en el sector, es una incertidumbre compartida, que preocupa sobremanera a CCOO Industria.

    Desde CCOO hemos instado y seguiremos haciéndolo al gobierno a través del Ministerio de Industria a que pongan en marcha medidas que permitan paliar el impacto de estas paradas de producción. Medidas que frenen el impacto de los posibles ERTEs que se deriven por la falta de suministro de semiconductores. Además, CCOO Industria insta a que este escudo social incida especialmente en los y las trabajadoras eventuales, frenando los despidos ó finalizaciones de contrato que pudiesen llevar a cabo las empresas como medida de flexibilidad, habilitando así mismo mecanismos que compaginen la aplicación de esos ERTEs con la formación que permita cualificar y recualificar a las personas trabajadoras en las nuevas tecnologías relacionadas con la electro movilidad sostenible y la digitalización, entre otras actuaciones. 

    A su vez es necesario que el Gobierno con la participación de los agentes sociales busque e impulse medidas de medio y largo plazo, ya que desde CCOO Industria somos conscientes de que este problema de abastecimiento de semiconductores no tendrá una solución inmediata, sin la necesaria participación del Gobierno y de todos los gobiernos Europeos.

    En este sentido creemos necesario utilizar los Fondos de Reconstrucción de la UE a través de los PERTE para impulsar en España soluciones a medio plazo, como la industria del reciclaje de semiconductores apostando por un modelo de economía circular y sostenible y con vista a medio-largo plazo, apostar por la implantación de una fábrica de semiconductores como primer paso para dar una solución definitiva a esta crisis.

    Es necesario abordar esta crisis y sus soluciones desde la cogobernanza con los sindicatos y las patronales, ya que somos quienes hemos de gestionar en el seno de las empresas las consecuencias que para las personas trabajadoras tienen la actual crisis y las medidas que las empresas están tomando.

    El próximo 28 de septiembre se reunirán representantes de CCOO Industria en la mayoría de las empresas del sector, para analizar la situación del mismo y obviamente este será uno de los temas estrella de dicha reunión. 

    Recordar que uno de los objetivos de CCOO Industria es evitar que las empresas del sector pretendan tomar medidas estructurales en una crisis de abastecimiento coyuntural por más que esta se extienda en el tiempo.