CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Cuatro mil personas trabajadoras del sector de la acuicultura se verán beneficiadas por el convenio de eficacia general que firma CCOO

• El sindicato ratifica el acuerdo que se alcanzó en julio y que respaldaron las y los delegados

CCOO firmó ayer el convenio colectivo de eficacia general para la acuicultura marina, que regulará durante dos años (2021-2022) las condiciones laborales de las 4.100 personas que trabajan en las doscientas empresas que tiene el sector. Recoge una subida salarial del 1 y del 1,3%. Quienes cobren los salarios más bajos, también percibirán un complemento de 47 euros mensuales.

28/09/2021. CCOO de Industria
La delegación de CCOO firma el nuevo convenio junto a la patronal del sector

CCOO de Industria y la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO firmaron ayer, junto a la patronal del sector, el Convenio Colectivo Estatal de Acuicultura Marina, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y que incluye unos incrementos económicos para el primer año del 1% y del 1,3% para el segundo, con una cláusula de revisión salarial de lo que exceda esta cantidad.

Además, el sindicato ha conseguido unos incrementos superiores para las personas trabajadoras con las categorías más bajas de cada grupo profesional, que lleven cinco años de permanencia en la empresa. Percibirán un complemento de 47 euros mensuales en 14 pagas, lo que incrementa más del 5% los salarios de 2020. Este complemento no será absorbible ni compensable, con la única excepción de que promocionen a una categoría superior donde percibirían un salario mayor.

Los sindicatos CCOO y UGT acordaron recientemente con el Gobierno subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales para 2021. CCOO ha conseguido, en este convenio colectivo de la acuicultura marina, triplicar esa cantidad en los salarios de las categorías más bajas de cada grupo profesional.

El trabajo continúa

En el plazo de un mes desde su publicación en el BOE, se constituirá una comisión paritaria para continuar con los trabajos ya iniciados del estudio en profundidad de las categorías profesionales y niveles actuales, con el objetivo final de establecer una nueva clasificación profesional que adapte los puestos y las funciones a la realidad de este sector.

Por último, el convenio de la acuicultura marina avanza en el objetivo de conseguir dar cobertura a los cientos de personas trabajadoras de la acuicultura continental, que no estaban cubiertas por ningún convenio.

Las y los delegados que CCOO tiene en el sector han dado estos meses su visto bueno, en los centros de trabajo, al preacuerdo que se alcanzó en julio. Entienden que es un buen convenio, teniendo en cuenta la situación económica del sector por la pandemia, en la que se ha mantenido el empleo.