CCOO de Industria | 26 abril 2024.

CCOO de Industria se forma para asegurar el cumplimiento de la normativa de información no financiera en el seminario de formación en el Análisis de Informes de Sostenibilidad

El pasado 28 de septiembre en el marco del programa TALK  en colaboración con otras organizaciones sindicales y empresariales de Alemania (Arbeit und Leben), Italia (IAL Toscana), Grecia (EKA-Athens)  y Hungría (MGYOSZ), se celebró un seminario para que representantes de CCOO en diversas empresas de nuestro país se formaran y utilizaran la herramienta TALK diseñada para el análisis de las memorias de sostenibilidad o información no financiera. CCOO de Industria e ISTAS llevan años colaborando intensamente en esta materia en la que más de 3000 empresas de nuestro ámbito se ven afectadas por esta ley.

30/09/2021.
    Seminario ISTAS

La Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, y la Ley de Auditoría de Cuentas, trasposición de la Directiva 2014/95/UE, impone obligaciones en materia de información no financiera y diversidad a las empresas con más de 250 trabajadores que sean de utilidad pública, facturen más de 40 millones de euros o sus activos superen 20 millones de euros. Es por esto que esta Ley obliga a las empresas a elaborar y presentar las Memorias de Sostenibilidad o de Información no financiera de sus actividades para que la sociedad pueda conocer los impactos sociales, económicos y ambientales de los que son responsables.

En la actualidad, cuando urge la transición hacia modelos de producción y consumo sostenibles y numerosas empresas se ven afectadas por estas transformaciones, la información contenida en los informes de información no financiera (obligación legal) y las memorias de sostenibilidad (voluntarias, pero que deben cumplir con la Ley 11/2018) son un instrumento efectivo para la acción sindical en las empresas.

Durante este seminario la Confederación Sindical de CCOO, presentó la hoja de ruta confederal y el Director del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, una institución de referencia en el ámbito de la RSE la expuso su director. Alejandro González responsable de Salud Laboral y Medio ambiente de CCOO de Industria expuso nuestra “Hoja de ruta en RSE”, junto con las  propuestas de CCOO del Hábitat y de la Federación de Servicios de CCOO.

La Acción Sindical en Informes de Sostenibilidad fue desarrollada por Angel Muñoa, adjunto al área de política sindical de CCOO de industria y se contó con la experiencia descrita por Alberto Ruiz Córdoba en SIEMENS GAMESA que consiguió el reconocimiento en convenio colectivo de CCOO como “grupo de interés”. El Taller de Empleo y Salud laboral fue ofrecido por Tamara Antón, técnico de CCOO de Industria.

Además CCOO de Industria ha sido la federación que más delegados aportó al incluir representantes de Airbus, Fresenius, 3M, Repsol, Siemens Gamesa, NAVANTIA, INDITEX, VW, Normon, ANAV y Fertiberia.