CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria solicita una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para implantar de manera urgente las medidas propuestas por la UE debido a los altos precios de las energías

• La propuesta de CCOO de Industria contempla la creación de un Grupo de Trabajo entre el Ministerio, las empresas energéticas y los sindicatos para elaborar una hoja de ruta.

Este lunes 18 de octubre se ha reunido la Coordinadora del sector siderúrgico, con motivo de los precios de la electricidad y del gas, así como de las medidas que están tomando las grandes empresas del sector que pudieran afectar directamente al empleo.

19/10/2021.
Torre eléctrica

En una reunión extraordinaria la Coordinadora del sector siderúrgico se ha reunido telemáticamente para evaluar los precios de la energía (eléctrica y gas) y los efectos que estos precios están teniendo en las empresas, así como las medidas que estas mismas empresas están empezando a implantar a corto y a medio plazo. También se ha valorado que las medidas adoptadas por el Gobierno, como es El Estatuto del Consumidor Electrointensivo, no ha sido suficiente, y sigue lastrando la competitividad y la amenaza de los puestos de trabajo de este sector.

El pasado 13 de octubre, se reunió la Comisión Europea con los diferentes Gobiernos de los estados miembros, con el fin de evaluar el alto precio de la electricidad, cuáles son los motivos y qué hoja de ruta se ponía en marcha para intentar evitar los efectos que éstos tenían en la industria europea. Entre las medidas que se han elaborado, la Unión Europea ha puesto encima de la mesa una serie de herramientas que los países miembros pueden utilizar para minimizar estos efectos, como pudiera ser la utilización de los ingresos generados por el mercado del CO2, así como favorecer los contratos bilaterales y las PPA con energías renovables, y otras medidas y ayudas empresariales para facilitar la competitividad de éstas dentro de un mercado donde los precios se fijan fuera del mercado español.

Una vez analizadas todas las medidas que la Unión Europea ha propuesto, CCOO de Industria va a solicitar una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para exigir la implantación de estas medidas a través de un Grupo de Trabajo tripartito, formado por el Ministerio, las empresas energéticas y los sindicatos. Este Grupo de Trabajo tendrá como objetivo elaborar y acordar una hoja de ruta que no se lleve por delante el empleo en las empresas energéticas, ni el empleo en las industrias electrointensivas.