CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Se firma el convenio colectivo de empresas cosecheras de tomate de la región de Murcia

• Con vigencia 2021, 2022 y 2023, consagra incrementos del 2.2%, 2% y 1.8% y supera el marco del salario mínimo interprofesional
  • El convenio se ha firmado tras año y medio de una ardua negociación, con 17 reuniones de la comisión negociadora, convocatoria de huelga en diciembre del año pasado y múltiples desencuentros y desacuerdos
  • Este convenio colectivo afecta a 15.000 personas de decenas de empresas cosecheras de tomate y otros productos hortofrutícolas de la región de Murcia

21/10/2021.
Tomates de Lorca producidos en la región de Murcia

MURCIA, 21/10/2021. CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia informa que hoy se ha firmado por CCOO, UGT y PROEXPORT el convenio colectivo de empresas cosecheras de tomate de la región de Murcia para los años 2021, 2022 y 2023.

Tras año y medio de una ardua negociación, con 17 reuniones de convenio, convocatoria de huelga en diciembre del año pasado y múltiples desencuentros y desacuerdos, y después de haber sido sometido el preacuerdo a una asamblea conjunta convocada la semana pasada en Cartagena por CCOO y UGT para trabajadores/as del sector, por fin se ha alcanzado hoy un acuerdo satisfactorio para todas las partes. La vigencia se prolonga hasta el 31/12/2023, con incrementos para todas las categorías del 2.2% para el mes de diciembre de 2021, 2% para 2022 y 1.8% para 2023. Esto sitúa el salario hora del peón en 7.48€ desde el 1 de diciembre de 2021, 7.63€ desde el 1 de enero de 2022 y 7.77€ desde el 1 de enero de 2023, no habiendo abono de atrasos. Se mantiene la jornada anual en 1818 horas, abandonando la patronal la pretensión de subirla a 1826, como pretendió en 2019 y a lo que CCOO se opuso frontalmente, aunque la distribución irregular de la jornada anual pasa del 8% al 10%. No se tocan las licencias retribuidas ni se modifica el régimen sancionador como pretendía la patronal, y se ha conseguido también subir el porcentaje de fijos y fijos discontinuos del 71% al 75% de la plantilla.

Se mantiene la voluntariedad del trabajo en domingos, y las empresas abrirán una bolsa de trabajo para domingos y festivos, con adscripción voluntaria para los trabajadores/as con una duración anual en la que el trabajador/a podrá anunciar su desafectación un trimestre antes. No desaparece el complemento de antigüedad para las personas que lo venían cobrando como complemento ad personam desde 2013, aunque se absorbe en él el porcentaje de incremento salarial de cada uno de los años de vigencia del convenio.

Este convenio colectivo afecta a las 15.000 personas de decenas de empresas cosecheras de tomate y otros productos hortofrutícolas de la región de Murcia. Como en toda negociación el acuerdo conlleva algunas renuncias y concesiones, pero para CCOO se trata de un acuerdo positivo ya que consigue buena parte de las reivindicaciones que llevábamos en la plataforma sindical: incrementos en el entorno del 2% anual como indicaba el AENC, consecución de un salario base de 14.000€ a la finalización del convenio y superación del marco del salario mínimo interprofesional (el SMI de 2021 ha quedado en 7.43€/hora desde el 01/09 y el convenio logra 7.48€/hora desde el 01/12, también por encima de otros convenios del sector: 7.41€ en el manipulado de tomate o 7.45€ en el de cosecheras de fruta, por ejemplo).

Por otro lado, este acuerdo de convenio despeja la incertidumbre que había en el sector desde hace varios años, mejora los salarios y el empleo, dota de seguridad jurídica tanto a las plantillas como a las empresas y logra la paz social para el próximo trienio.