CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Garbiñe Espejo lo deja claro en el congreso confederal: "Las transiciones no están siendo justas"

• La secretaria general de CCOO de Industria adelanta que la delegación que encabeza votará a favor del informe de la ejecutiva saliente

"Es obligación del Gobierno sentarse con esta organización para que las transiciones sean justas". Conseguir que nadie se quede en la cuneta es una de las cuestiones en las que trabaja con más intensidad CCOO de Industria. Su secretaria general explicó anoche la posición que mantiene la federación que dirige a quienes asisten al 12° Congreso de CCOO. Propuso reforzar el balance confederal del mandato con la idea de que la industria debe ser soberana y motor de la economía, porque es la que sostiene el Estado del Bienestar y los servicios públicos.

22/10/2021. CCOO de Industria
La secretaria general de CCOO de Industria durante su intervención en el congreso

Eran cerca de las diez de la noche cuando la secretaria general de CCOO de Industria cerró el turno de intervenciones de las veintiséis delegaciones, territoriales y de rama, que participan en el 12º congreso confederal, un congreso que, según Garbiñe Espejo, es "esencial y necesario". Valoró que, "por fin", las mujeres y los hombres que forman parte del sindicato, hayan vuelto a juntarse y a abrazarse.

Adelantó, también, que la delegación que dirige votará a favor del informe general que, horas antes, les presentó el secretario general de CCOO. Valoró “la coordinación y la coherencia” que mostró el conjunto de la Confederación “en lo referente al procés” de Catalunya. Reconoció, además, “el gran trabajo del conjunto de la organización” y lamentó que se haya utilizado “el discurso de las banderas” para abrir grietas en la ciudadanía.

Pese a compartir el conjunto del informe de la ejecutiva saliente, Garbiñe Espejo quiso “reforzar algunas cuestiones”. Recordó que es conveniente señalar que la industria española debe ser “soberana, autónoma y con transiciones justas”. Debe convertirse, también, en el pilar de la economía, “para reforzar los servicios públicos”.

Fue en este momento de su intervención cuando la secretaria general de CCOO de Industria puso en valor el papel que jugaron las personas trabajadoras durante la emergencia sanitaria. Respondieron, como nadie, a la deslocalización de las cadenas de suministro. “Tuvieron que reinventarse”, recordó. “Hicieron mascarillas, respiradores, geles hidroalcohólicos y todo lo necesario para sacar adelante a la ciudadanía del país”.

Tras advertir de que “tenemos en crisis” a toda la cadena de valor de la movilidad del país por la falta de semiconductores, recordó que la transición ecológica “no está siendo justa” para las y los trabajadores. Exigió al Gobierno, al Ministerio de Industria y al de Transición Ecológica “que lo tengan en cuenta”, porque “la única manera” de resolver esta situación “es con la participación y con la cogobernanza” del sindicato

La portavoz de la delegación de CCOO de Industria que asiste al congreso confederal también dedicó parte de su intervención a hablar de elecciones sindicales, de afiliación, de la reforma laboral y de la negociación colectiva. Se acordó de quienes están “en pie de calle” para sacar adelante sus convenios y recordó que nada “se consigue gratis”. Propuso a las y a los delegados “calentar el músculo”, porque la clase trabajadora tiene por delante el reto de desmantelar la reforma laboral y de llegar a un segundo acuerdo sobre el sistema de pensiones. “Tenemos que menear el cotarro porque no va a ser fácil”.

La secretaria general puso el broche a la primera sesión del congreso confederal asegurando que el sindicato “es la herramienta de empoderamiento” de la clase trabajadora. Llamó a las y a los asistentes a salir “con orgullo” de este cónclave sindical y a “aprovechar el debate” para tomar las calles y defender su causa.