CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Los 3500 trabajadores y trabajadoras del sector del automóvil ya tienen un nuevo convenio colectivo

CCOO de Industria de Asturias, junto con la otra organización sindical que integra la comisión negociadora, ha firmado con la patronal sectorial ASPA el Convenio Colectivo del Sector de Venta y Reparación de Vehículos del Principado de Asturias.

27/10/2021. CCOO de Industria de Asturias
    Firma convenio

El Convenio firmado tiene una vigencia de 4 años (2020, 2021, 2022 y 2023) y garantiza no solo el poder adquisitivo en función del IPC de los trabajadores de este sector, en torno a los 3500, si no que lo incrementa mediante los acuerdos alcanzados.

Así se recogen incrementos por encima del IPC interanual resultante de cada año en los siguientes términos:

Año 2020: IPC real + 0,5%.

Año 2021: IPC real + 0,7%.

Año 2022: IPC real + 0,25%.

Año 2023: IPC real + 0,25%.

Para CCOO de Industria esta si es la forma de potenciar el interés de los trabajadores y trabajadoras por determinados sectores, en este caso el del automóvil, incentivando que las personas que buscan un empleo con futuro y razonablemente remunerado puedan ver una buena oportunidad para incorporarse.

CCOO de Industria espera que este ejemplo, cunda entre patronales que parecen querer recuperar su margen de beneficios a costa del bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, algo que luego puede llevar a consecuencias como la falta de mano de obra cualificada para determinadas actividades dada su remuneración.

Así mismo, el resto de condiciones sociales, laborales y económicas que estaban en vigor en el Convenio Colectivo del Auto de Asturias siguen plenamente vigentes y se mantienen para la totalidad de las personas a las que se les aplica.

CCOO es la organización mayoritaria en el Sector de Venta y Reparación de Vehículos del Principado de Asturias y agradece los esfuerzos realizados tanto al resto de organizaciones sindicales como a la propia patronal y por su puesto, a los trabajadores y trabajadoras directamente implicados en esta negociación, muy especialmente a sus delegados y delegadas en las diferentes empresas que lo conforman.