CCOO de Industria | 26 abril 2024.

¿Quién dijo que la movilización no servía?: Tras semanas de lucha, al acuerdo del metal de Cádiz le sigue el de Pilkington

  • CCOO de Industria exige un cambio de actitud a las patronales que se niegan a garantizar que sus trabajadores y trabajadoras no pierden poder adquisitivo ante la escalada de la inflación

La movilización da resultados. No hay duda. Dos de los grandes conflictos que protagonizaban los trabajadores y las trabajadoras de los sectores que organiza CCOO de Industria, se han saldado estos días con la solución deseada: En el metal de Cádiz se mantendrá la capacidad adquisitiva y en la planta valenciana de Pilkington no se deslocalizará la producción. Lamentablemente, la patronal del metal de Alicante todavía se resiste a alcanzar un acuerdo. 

29/11/2021. CCOO de Industria
Concentración #FuturoIndustriaAuto ante el Ministerio de Industria

Concentración #FuturoIndustriaAuto ante el Ministerio de Industria

CCOO de Industria está muy satisfecha. Tras semanas de pelea, la negociación en Pilkington ha dado resultados. La concentración de hace una semana frente al Ministerio de Industria y la multitudinaria manifestación que un día después recorrió Sagunto, dibujaron el escenario perfecto para alcanzar un acuerdo, que ha recibido el visto bueno de la plantilla. 

Según lo explica el secretario general de CCOO de Industria del País Valencià, la línea de laminado que se iba a repartir por Europa, finalmente se quedará en Sagunto. Se garantiza la carga de trabajo que la planta tenía adjudicada hasta 2024 y se crea una comisión para ampliarla. Juan José Picazo despeja las dudas y aclara que en el auto “es imposible” garantizar un plazo más amplio, “porque va más allá de la vida de las piezas”. 

Durante este tiempo, no habrá despidos colectivos. Si hay que hacer ajustes, se harán mediante prejubilaciones voluntarias o acordadas. El acuerdo también recoge 700.000 euros, una inversión que se podría ampliar y que la empresa destinará a mejorar las instalaciones.

La valentía y la fuerza de quienes trabajan en el metal de Cádiz también tuvo su recompensa. El acuerdo que se alcanzó la semana pasada y que fue ratificado por las y los delegados de la provincia, garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de metalúrgicos y metalúrgicas. La patronal planteaba una subida del 1,5% y los sindicatos que convocaron la huelga consiguieron que los salarios se incrementen un 2% anual, un porcentaje que será revisará en 2024. 

El secretario general de CCOO de Industria de Andalucía, José Hurtado, considera que lo conseguido supone “un punto de inflexión” para los trabajadores y las trabajadoras de la industria gaditana. “Gracias a la negociación y a la movilización incansable”, se pudo llegar a un acuerdo que estaba cerca de la posición que defendían las plantillas. Se constituirá una comisión de vigilancia para garantizar el cumplimiento del convenio y acabar con los abusos al personal eventual, que es mayoría. Además, se incluye una ultractividad de dos años.

Lamentablemente, el acuerdo todavía no ha llegado al metal de Alicante. Tras dos jornadas con un muy buen seguimiento (18 y 23 de noviembre), la patronal se resiste a ofrecer la misma garantía que se obtuvo en Cádiz. El secretario general de CCOO de Industria del País Valencià espera que, “al abrigo de los acuerdos que se están alcanzado”, se consiga algo similar para la provincia alicantina. Adelanta que, si el empresariado no da su brazo a torcer, las movilizaciones irán a más. El sindicato se plantea convocar nuevos paros en diciembre.