CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Manifestación en Galicia por un acuerdo justo en el sector de las conservas de pescado

CCOO de Industria, junto con los sindicatos CIG y UGT-FICA, han organizado una movilización conjunta esta mañana en Galicia para exigir a la patronal un acuerdo justo en el sector de las conservas de pescado. Decenas de trabajadores y trabajadoras han apoyado las movilizaciones en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) para pedir mejoras laborales.

18/12/2021.

A las 11:00 ha comenzado la manifestación en la Plaza Ravella, municipio de Vilagarcía de Arousa, y ha finalizado en la Plaza de Galicia. Con la campaña que inició CCOO de Industria hace meses #PescarDerechos los sindicatos piden estabilidad en el empleo, fuertes incrementos salariales y una cláusula de garantía salarial al IPC, además de acabar con la discriminación salarial que sufren las mujeres, a pesar de realizar trabajos de igual valor que son realizados mayoritariamente por hombres en el sector. También exigen más derechos y permisos para poder conciliar la vida laboral y familiar.

“Desde CCOO de Industria lo tenemos claro. La patronal solo reacciona cuando se le presiona. Por eso, desde hace tiempo venimos proponiendo al resto de sindicatos en la mesa la necesidad de implementar conjuntamente un calendario de movilizaciones y paros que comienzan hoy”, manifiesta el sindicato.

Los trabajadores y trabajadoras del sector han plasmado esta mañana en carteles y pancartas su rechazo y su enfado por la situación actual en el sector, agravada por la pandemia por la Covid-19. El sector recuerda que, durante los meses de confinamiento, no ha dejado de trabajar para abastecer a la sociedad día a día, y por ello exige ahora que se valore a las personas trabajadoras con condiciones dignas y justas. Algunas de las pancartas han denunciado lo siguiente: “PRECARIEDAD LABORAL, DESIGUALDAD, DISCRIMINACIÓN SALARIAL”.

Los sindicatos llevan casi un año negociando el convenio colectivo estatal de conservas de pescado y, sin embargo, el acuerdo no avanza, condenando a los 30.000 trabajadores y trabajadoras del sector a una precariedad constante.

“El sector de las conservas de pescado es uno de los que tiene las peores condiciones salariales de toda la cadena alimentaria, esto unido a la insoportable temporalidad y a la inaceptable discriminación salarial que sufren las mujeres, hacen que las justas reivindicaciones se hayan oído hoy de nuevo con toda claridad”, afirma el sindicato.

CCOO de Industria asegura que las movilizaciones no cesarán hasta conseguir que el acuerdo tenga condiciones dignas y justas: “Vamos a protestar, reclamar y exigir un acuerdo justo en el sector de conservas de pescado. No pararemos de luchar hasta conseguirlo”.

Las principales demandas de CCOO deben ser asumidas por la Patronal. Algunas de ellas son:

-Estabilidad laboral. Es necesario acabar con la alta temporalidad incluida la de ETT, s. Al menos el 85% de la plantilla debe tener un contrato indefinido (fijo o discontinuo).

-Fuertes incrementos salariales y cláusula de garantía salarial al IPC. Mejorar sustancialmente el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

-Poner fin a la discriminación salarial contra la mujer. Equiparación salarial automática del grupo 5 con el grupo 6 y modificación del sistema de clasificación profesional donde los niveles salariales se encuentran entre puestos de igual valor.

-Más derechos y permisos para poder conciliar la vida laboral y familiar y crear una licencia retribuida para atender o acompañar a nuestros familiares dependientes al médico.