CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Protesta de la plantilla de SABIC CARTAGENA por el estado de la carretera RM-602

• En la mañana del 18 de enero ha tenido lugar una protesta de la plantilla de SABIC CARTAGENA en la Asamblea Regional de Murcia ante el lamentable estado de la carretera RM-602

18/01/2022. Cartagena
Protesta de los trabajadores de SABIC CARTAGENA en la Asamblea Regional 18/01/2022

El comité de empresa de SABIC Cartagena  y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (FAVCAC) han llevado a cabo una protesta ante las puertas de la Asamblea Regional de Murcia en la mañana del martes 18 de enero por el lamentable estado de la carretera RM-602 que une las localidades de Fuente Álamo y La Aljorra, entorno en el que está emplazada la factoría de plástico industrial de SABIC. Por esta vía transitan del orden de 7.800 vehículos diarios, según la estación de medición situada en la propia carretera, de los cuales 600 son transporte pesado (maquinaria agrícola, transporte de mercancías, etc.), así como productos químicos de diferente índole, incluyendo mercancías peligrosas. Tanto el trazado como el firme de la vía no se han reformado en décadas y presentan un estado lamentable.

Se cuestiona la forma de proceder del gobierno regional que aun habiendo presupuestado una partida en 2021 de 300.000€, a todas luces insuficiente para la reparación completa, a día de hoy no ha invertido ni un solo euro en su reparación. Para más desazón de todos los usuarios de esta carretera, los presupuestos del año 2022 que están pendientes de aprobación minoran esta partida presupuestaria hasta la ridícula cantidad de 10.000 €, los cuales no alcanzan ni para parchear los múltiples huecos y desperfectos que tiene la carretera.

Esto no solo supone un riesgo potencial alto para todos los usuarios de dicha carretera, sino también de las diferentes poblaciones adyacentes, puesto que la peligrosidad del mal estado, más la suma de los diferentes factores pueden desencadenar un problema de magnitud desproporcionada, al volcar cualquier cisterna de materias primas de las industrias o de transporte de combustible de la gasolinera existente. con el consiguiente potencial riesgo medioambiental y de seguridad de todas las personas que usan y residen en las inmediaciones de esta carretera.

CCOO va a seguir apoyando al comité de empresa de SABIC y exigimos que se tenga en cuenta esta reivindicación, sin más falsas promesas, sino con hechos que mejoren esta carretera, y con ello nuestra seguridad y la de todos los usuarios de la RM602. Hacemos un llamamiento a las autoridades implicadas en este asunto, especialmente al consejero de Fomento de la CARM José Ramón Diaz de Revenga, así como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para que solucionen de una vez este asunto.

La próxima movilización prevista por el comité y FAVCAC tendrá lugar el próximo sábado 22 a las 10 de la mañana en la rotonda de acceso al centro industrial, y de nuevo está convocada tanto la plantilla de SABIC como los vecinos de las zonas adyacentes y la ciudadanía de Cartagena, a quienes CCOO hace un llamamiento para que secunden la protesta.