CCOO de Industria | 3 julio 2024.

La adaptación normativa del Convenio de Estaciones de Servicio avanza, pero se estanca la revisión de las tablas salariales

    Este jueves 20 de enero se reunió la comisión negociadora del Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio. Se avanzó en algunos términos, pero no se pudo cerrar definitivamente el acuerdo entre sindicatos y patronal. 

    20/01/2022.
    Estación de servicio

    Estación de servicio

    En la anterior reunión, los sindicatos presentaron una serie de documentos y de textos sobre la adaptación normativa del convenio en materia de teletrabajo, en materia de igualdad, en materia de registro de jornada, etc. Así como la revisión del artículo 34.8 del estatuto sobre la adaptación de jornada. La patronal quedó en que la siguiente reunión respondería a estas propuestas. 

    Durante la reunión mantenida este jueves, se empezó a revisar el convenio y, en líneas generales, la patronal ve aceptable la propuesta que los sindicatos realizaron sobre la adaptación normativa. También se discutieron otros temas como el de las categorías profesionales, la creación de una comisión de trabajo durante la vigencia del convenio para acabar de revisar la clasificación y la adaptación a los nuevos tiempos y nuevas cuestiones. 

    Un tema fundamental ha sido, después de que el día 15 de enero el INE publicara el IPC definitivo para el año 2021, la revisión de las tablas salariales. La patronal ha afirmado que, siendo consciente de lo firmado en el convenio colectivo (artículo 40), esto es, la revisión de los valores salariales con la diferencia entre el incremento pactado y el IPC real, proponen, argumentando la excepcionalidad que supone un IPC del 6,5%, minorar el impacto del IPC en los salarios. La patronal no ha realizado una propuesta concreta pero, según han avanzado muchas de las empresas del sector (especialmente las microempresas), no van a poder atender ni el pago de atrasos, ni los incrementos salariales, provocando una avalancha de descuelgues. 

    Por la parte sindical, hemos manifestado que debe respetarse lo pactado (Pacta sunt servanda) y no es una posibilidad que podamos siquiera valorar modificar el contenido del convenio colectivo de manera retroactiva. Añádase la imposibilidad legal de modificar, a través de la Comisión Mixta, los acuerdos de un convenio que se encuentra en este momento en ultractividad.

    En cualquier caso, la patronal ha insistido en trasladarnos una propuesta. Aun reiterando nuestro rechazo, creemos necesario poner en común la respuesta, a una propuesta inesperada, que trasladaremos en la próxima reunión de la comisión negociadora del día 2 de febrero.