CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La negativa a firmar la actualización de las tablas salariales por parte de la patronal de perfumería, marca un mal inicio en la negociación del convenio

El pasado miércoles 26 de enero de 2022 se reunió por primera vez la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Perfumerías y afines. Un inicio de negociación que se torció cuando la patronal se negó a firmar la revisión de las tablas salariales del anterior convenio.

27/01/2022.
    perfume

El objeto de esta reunión, además de componer la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo estatal, era la de actualizar las tablas salariales de acuerdo al artículo 38 del anterior convenio que establece que se haría la actualización en caso de que el sumatorio de la tasa de variación anual de IPC de los años 2019, 2020 y 2021 resultase superior al 6%. En este caso este sumatorio ha sido del 6,8%, por lo tanto, corresponde una actualización en las tablas de salarios mínimos garantizados del 0,8%.

En ese momento, la patronal Stanpa nos ha anunciado, cuando ya hace varios días les enviamos nuestros cálculos de actualización, que iban a realizar consulta de cómo aplicar esta actualización en función de una sentencia que permite la compensación y absorción en masa salarial bruta.

Con independencia de que desde CCOO de Industria estemos en total desacuerdo con esta sentencia y que la propia comisión mixta del convenio, es decir, patronal y sindicatos hayan manifestado que en Masa Salarial Bruta no se puede aplicar absorción y compensación en salarios superiores a los mínimos establecidos, de lo que se está hablando es de actualizar salarios mínimos garantizados por grupo profesional y desde CCOO de Industria no entendemos ni desde luego compartimos esta postura.

El sector de la perfumería en nuestro país según datos de la propia Stanpa es líder internacional (está en el Top 10 exportador mundial de productos de belleza y 2º de perfumes), y no puede ser que las subidas de IPC vayan a costa de las personas trabajadoras del sector y les hagan perder poder adquisitivo, en un sector que si bien en estos años de pandemia no ha atravesado sus mejores momentos (como muchos otros) los resultados del año pasado indican una buena recuperación para poder afrontar un nuevo texto que atienda las necesidades del sector, tanto en salarios como en condiciones de trabajo, seguridad, formación, políticas de género, etc.

Sindicatos y patronal se han citado para una próxima reunión el 16 de febrero en la que CCOO de Industria espera poder comenzar una negociación “normal”, ya que si esta negociación va por estos derroteros y no hacen que los textos que las personas que negocian el convenio den seguridad jurídica a las trabajadoras y trabajadores del sector, y la propia patronal no mantenga lo que ha pactado,se estará sin duda ante un serio conflicto.