CCOO de Industria | 19 septiembre 2024.

Se firma el convenio estatal de la industria metalgráfica

• El sector emplea en Murcia a casi 3.000 personas en 8 fábricas de la Vega Media
  • Se ha pactado un incremento salarial del 6% en tres años (2021-2023) con cláusula de revisión salarial al final del periodo
  • El acuerdo tiene carácter retroactivo desde 1 de enero de 2021

27/01/2022. Murcia
Fabricación de envases metálicos en un centro de la industria metalgráfica murciana

El pasado martes 25 de enero se ha firmado en Madrid el convenio colectivo estatal de la industria metalgráfica. Este sector, implantado en varias regiones de España y dedicado a la fabricación de envases metálicos para la conserva, afecta en Murcia a cerca de 3.000 personas que trabajan en 8 fábricas repartidas por la comarca de la Vega Media del Segura, con centros de trabajo tan importantes como Eviosys (antigua MIVISA), en las Torres de Cotillas, o la Auxiliar Conservera, en Molina de Segura. Murcia es la principal región de España en la que el sector está implantado, siendo La Rioja, Andalucía, Galicia, Extremadura y Navarra otros territorios en los que este convenio tiene afectación.

En la reunión se ha establecido que el Convenio Colectivo tenga una vigencia de 3 años hasta 2023. Durante estos tres años se producirá una subida salarial de un 2% cada año, manteniendo la cláusula de revisión si el IPC se dispara a final. Es decir, al final de la vigencia del convenio se hará una actualización de las tablas salariales al 80% de la diferencia entre las subidas salariales de los tres años del convenio y el IPC real.

Al ser un convenio de tres años y llevar el año 2021 de retraso, la subida salarial que se producirá en febrero de 2022 será del 4% correspondientes a los años 2021-2022, con sus correspondientes atrasos.

Respecto a los permisos, el cómputo se inicia el primer día laborable siguiente al hecho causante.

En este convenio se contempla la jubilación obligatoria si la persona afectada no tiene penalización. Así como adaptar los textos del convenio a los registros de jornada y teletrabajo y al lenguaje inclusivo.

Desde CCOO de Industria consideramos este acuerdo como positivo dadas las dificultades de la negociación, en donde las personas trabajadoras de las industrias metalgráficas verán reflejada una subida en sus tablas salariales.