CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Reunión con la Consejera de Agricultura de Canarias

Nota de prensa Canarias, 28 de enero de 2022

28/01/2022.
    Cultivo de tomates

Reunión con la Consejera de Agricultura de Canarias

En el día de hoy, a iniciativa de CC.OO., los sindicatos representativos del sector del Campo de Canarias, hemos mantenido una reunión con la Excma. Sra. Dña. Alicia Vanoostende, con el fin de tener una toma de contacto sobre la crítica situación del sector, que afecta a miles de trabajadores de las islas.

Resulta especialmente crítica la caída de producción del cultivo del tomate, cuyas dos razones fundamentales son: la salida de la Unión Europea del Reino Unido y la competencia de Marruecos, aumento de costes de producción, etc.

Esta situación implicará, si no se pone remedio, la pérdida continuada de producción y de miles de puestos de trabajo y posible desaparición del sector tomatero canario en pocos años.

Hemos abordado los principales problemas del sector del Campo y coincidimos con la consejería en el diagnóstico de la grave situación, a la que hay que darle respuestas urgentes:

- Envejecimiento de la plantilla, debido a que el empleo en el campo es poco atractivo para los jóvenes, dada la precariedad y dureza del trabajo y la poca garantía de estabilidad en el empleo. En este sentido, van a estudiar fórmulas similares a las que se han aplicado a las camareras de piso, en cuanto a jubilaciones anticipadas, aunque esto no depende sólo de la Consejería de agricultura, sino también depende de la Consejería de empleo.

- Hemos abordado el problema del personal fijo – discontinuo y la reducción progresiva de los periodos de actividad.

- Hemos propuesto a la consejería que las ayudas a las empresas vayan ligadas al mantenimiento del empleo, aunque en este sentido están limitados por las políticas comunes de Europa.

- Situación del convenio colectivo, vencido desde diciembre de 2018. En este punto hemos propuesto a la consejera la creación de una mesa de diálogo para el Campo, conjuntamente con los empresarios, como existe en otros sectores. Por parte de Los representantes del gobierno de canarias lo ven bien y nos emplazarán para mantener una reunión en este sentido.

- Nos han expuesto la necesaria reconversión de los cultivos, aunque reconociendo que otros cultivos diferentes al tomate requieren mucha menos mano de obra.

En definitiva, una vez conocidos cuáles son los principales problemas. Ahora se trata de poner encima de la mesa medidas para mantener la producción agraria y por tanto el empleo del sector y mantener una interlocución permanente, tanto con el Gobierno de Canarias como con las patronales agrarias afectadas.

Agradecemos a la Sra. Consejera y al Viceconsejero la buena disposición para escuchar a los representantes de los trabajadores en la reunión que hemos mantenido durante más de dos horas y que debe repetirse, pero con la implicación de las patronales agrarias, con quienes tenemos intereses comunes.

Sector Agrario de CC.OO. Industria Canarias

C/ Méndez Núñez 84- 10º