CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO y UGT se reúnen en el SIMA con las Patronales de Estaciones de Servicio para intentar llegar a un acuerdo sobre la actualización de las Tablas Salariales

Este pasado jueves 17 de febrero de 2022 tuvo lugar la mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) interpuesta por los sindicatos CCOO y UGT respecto a las discrepancias en la aplicación del artículo 40 del convenio colectivo de Estaciones de Servicio, referido a la cláusula de revisión salarial.

18/02/2022.
    Repostaje

En el acto de mediación tanto los sindicatos, como la patronal expusieron sus puntos de vista:

Desde la parte sindical de CCOO y UGT manifestaron que, siendo conscientes del excepcional comportamiento de la inflación en el año 2021, se podría acordar que aquellas empresas que tuvieran dificultades para hacer frente al pago de atrasos pudieran fraccionar el pago de los mismos en un plazo de tiempo determinado.

Pero, de la misma manera que las patronales propusieron esta medida de flexibilidad argumentando la situación del sector, la representación sindical en contraprestación propuso, sabedores de las dificultades de interpretación del artículo 40, una aplicación de la cláusula de revisión salarial entendida como IPC 2021 (6,5%) menos incremento inicial 2021 (1,3%) + 0,3%, es decir una revisión salarial y pago de atrasos del 5,5%.

La patronal insistió en los argumentos expuestos en la reunión de la comisión negociadora del día 2 de febrero, esto es, volver a exponer lo que consideran una situación extremadamente delicada del sector y reiterar su interpretación reduccionista del artículo 40, pero no discutieron ni pusieron en duda la obligación de revisar los salarios con el dato final de la inflación de 2021.

Los mediadores hicieron hincapié en que se trataba de un acto de mediación y propusieron a las partes aplazar la reunión al día 3 de marzo.