CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Es inasumible la discriminación salarial que todavía sufren las mujeres en la industria y el campo

• Los trabajadores ganan casi un 17% más que sus compañeras. CCOO denuncia que son ellas las más precarias. El 26,8% tiene un contrato temporal y son trabajadoras el 66,4% de quienes padecen uno parcial

Las huelgas que recientemente han protagonizado las conserveras de pescado y las trabajadoras de la marroquinería de Catalunya son la punta del iceberg de una discriminación que es insostenible. Las mujeres tienen hambre de justicia. Según lo revela el informe que ha elaborado CCOO de Industria con motivo del Día Internacional por la Igualdad Retributiva, que se celebra hoy, las trabajadoras ganan dos euros menos por hora que sus compañeros, aunque realicen tareas de igual valor.

22/02/2022. CCOO de Industria
Las mujeres en la industria y en el campo padecen los mayores índices de precariedad

El Día Internacional por la Igualdad Retributiva, CCOO de Industria denuncia que en las empresas de sus sectores las mujeres cobran una media de 12,60 euros por hora trabajada, mientras que los hombres perciben 14,88 euros, según lo revela la Encuesta de Condiciones de Vida. En la industria la brecha salarial se sitúa en el 16,9%, cifra superior a la que se registra en la construcción o en los servicios. En el conjunto de la economía la discriminación salarial es del 24%, según la Encuesta de Estructura Salarial.

Aunque la brecha salarial de género continúa siendo insostenible en la industria, y así lo confirman las movilizaciones que lideraron este mes de febrero las trabajadoras de varios sectores productivos, los datos revelan que las diferencias se acortan. En un año la discriminación en la industria se redujo en tres puntos y medio, al pasar del 20,16% en 2018 al 16,9% en 2019.

Las causas de este recorte son muy variadas. A las políticas de igualdad que CCOO negocia en las empresas se suman la subida del salario mínimo y la salida del mercado laboral de hombres que perciben un salario mayor. Este sindicato advierte de que la brecha salarial es todavía mayor cuando, además del salario hora, también se tienen en consideración las jornadas parciales, la temporalidad o los complementos que no cobran las mujeres. Es entonces cuando la discriminación salarial se sitúa en el 24%.

Entre la población en general, el mayor incremento del salario medio por hora de las mujeres en la industria se da en el sector manufacturero, reflejo del éxito de las políticas de igualdad. También se incrementa en el agro, aunque a menor ritmo. Fue el sector primario el que expulsó a la mano de obra femenina, la de menor salario. Por el contrario, en el sector energético, el salario medio cayó al salir del mercado quienes cobraban las mejores nóminas. Lamentablemente, es al analizar la población laboral con funciones de supervisión, cuando se observa un mayor incremento de la brecha salarial. Destacan el agro y la energía.

Una discriminación multicausa

La desigualdad entre mujeres y hombres se explica por múltiples factores. Las trabajadoras se insertan laboralmente con peores condiciones y en sectores y ocupaciones feminizadas infravaloradas y de cuidados, que pagan bajos salarios.

El informe que presenta CCOO de Industria en el Día por la Igualdad Retributiva, también bucea en la situación sociolaboral de las trabajadoras en su ámbito de actuación. Se confirma que en estas empresas trabajan 878.157 mujeres. Cerca de la mitad (el 47,7%) lo hace en una empresa de la cadena de valor de bienes de consumo; el 25% realiza tareas administrativas y de contabilidad y el 45% tiene un título universitario o de formación profesional de grado superior, una cifra que demuestra que son ellas las que están mejor formadas.

Además, las mujeres en la industria y en el campo padecen los mayores índices de precariedad. El 26,8% tiene un contrato temporal, el 39,3% está ubicada en un grupo ocupacional inferior a su formación y son trabajadoras el 66,4% de las personas contratadas a tiempo parcial.