CCOO de Industria | 25 abril 2024.

La Mesa Negociadora del Convenio de Perfumería y Afines aborda los primeros bloques: Contratación y Empleo, Clasificación Profesional y Formación

En el día de ayer, tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Perfumería y Afines tal y como estaba previsto. En ella se abordaron los primeros bloques que habíamos acordado tratar: Contratación y Empleo, Clasificación Profesional y Formación.

04/03/2022.
    La Mesa Negociadora del Convenio de Perfumería y Afines

En materia de contratación y empleo ambas partes hemos coincidido en que hay que adaptar el Convenio a la nueva Reforma Laboral, impulsando, como no puede ser de otra forma, la contratación indefinida.

La Patronal nos ha trasladado sus pretensiones, cuyos aspectos más destacables se pueden resumir en los siguientes puntos:

1.      Proponen aumentar la duración de los contratos temporales por causas de un incremento ocasional e imprevisible de la producción hasta los 12 meses que permite la norma (si se acuerda en convenio colectivo).

2.      Plantean crear una bolsa sectorial para las personas trabajadoras con contratos fijos-discontinuos, especialmente para formación, y revisar el cálculo de las indemnizaciones de este tipo de contratos, teniendo en cuenta solo el tiempo efectivo de trabajo y no la fecha de inicio de la contratación.

3.      Vuelven, como en negociaciones de convenios anteriores, a proponer modificar los términos acordados en el art. 12.4 “contrato de relevo”, eliminando que la jubilación parcial, siempre que se cumpla con los requisitos exigidos por la legislación vigente, se deba llevar a efecto sólo con la solicitud de la persona trabajadora.

4.      En Trabajo a Distancia, quieren una definición del concepto que marque que solamente se considerará trabajo a distancia si el tiempo efectivo de trabajo es más de un 30% de la jornada y que la reversibilidad, para aquellos casos en los que se partía de trabajo presencial, sea solo potestad de las empresas.

Plantean 35€ mensuales en concepto de compensación de gastos, pero solamente cuando se cumpla el requisito de al menos ese 30%.

Desde la parte social hemos manifestado que, aunque estamos dispuestos a valorar cualquier propuesta, a priori, no vemos las planteadas anteriormente. Además, necesitamos más información sobre el objeto y funcionamiento de las bolsas sectoriales de formación que han esbozado. Hay un compromiso de plasmar por escrito las demandas concretas para poder analizarlas en detalle.

Por otro lado, se ha planteado la necesidad y conveniencia de constituir dos comisiones que trabajen paralelamente a la negociación del convenio, una de clasificación profesional y la otra de formación.

En la próxima reunión de la Mesa Negociadora, prevista para el 24 de marzo, se dará respuesta a todos los puntos planteados por STANPA y si es posible comenzaremos a tratar temas relacionados con la jornada.

Seguiremos informando.