CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Valoración del convenio colectivo del metal e instalaciones eléctricas de Las Palmas

• CONVENIO DEL METAL LAS PALMAS

22/03/2022.
Declaraciones en Onda Cero Las Palmas

El Secretario General de CCOO Industria de Canarias, Juan Miguel Hernández, junto con el representante de la patronal, Femepa y el representante de UGT valoran en la radio Onda Cero la firma del convenio del metal e instalaciones eléctricas de la provincia de Las Palmas que da estabilidad a unos 20.000 trabajadores afectados por el mismo.

Se introduce por primera vez la clausula de la subrogación en este convenio, que en principio solo afecta a las empresas que trabajan para la administración pública, lo que supone una garantía de empleo para los trabajadores de empresas contratistas que pierden la licitación a favor de nuevas empresas que se obligan a subrogar, en un porcentaje del 60% de la plantilla a los trabajadores de la empresa cesante. Nos hubiera gustado que este porcentaje y el ámbito de las empresas obligadas a la subrogación hubiese sido más ambicioso, pero no ha sido posible por la negativa de la patronal.

Por otra parte, con la firma del convenio se garantiza el poder adquisitivo del personal afectado.

-Año 2021 se pacta congelación salarial.

-Año 2022 se pacta subida salarial del 4% sobre las tablas de 2020.

-Año 2023 se pacta la revisión salarial según fórmula consignada en el convenio + 2%.

-Año 2024 se pacta la revisión salarial según fórmula consignada en el convenio + 2%.

Al final de la vigencia del convenio habrá una revisión salarial a la que habrá que aplicar y ajustar los IPC de todos los años anteriores (2021 al 2024) y una vez hecho esto se le aplicará un incremento del 2%.

Es de destacar que la patronal Femepa rompió dos veces los acuerdos firmados. aprovechando la coyuntura para recortar derechos, cosa que desde CC.OO. no hemos permitido.

La jornada se reduce de las actuales 1766 horas a:

-1765 en 2022

-1764 en 2023

-1762 en 2024

De esta manera nos acercamos más a la media de los convenios del metal a nivel nacional.

Sube el valor de la hora extra del treinta al cuarenta por ciento según la fórmula consignada en el convenio.

Se introduce una nueva licencia retribuida para acompañar al cónyuge o hijo/a menores o familiares hasta 1º grado de afinidad o consanguinidad declarados en situación de dependencia, al médico o clínicas.

En caso de baja médica por cualquier causa o enfermedad se cobrará el 100% del salario real desde el primer día de baja, se añaden todas las especialidades recogidas por la Seguridad Social.

Estas han sido las principales novedades de este convenio, si quieres más información ponte en contacto con nosotros y te la ampliamos, teléfono 928 447 528