CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Escaso avance en las negociaciones del convenio de perfumería, en donde la patronal ha exigido sus máximos

Este jueves 24 de marzo se ha mantenido una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Perfumería y Afines. La patronal Stanpa ha presentado más en detalle su propuesta en los capítulos sobre contratación y trabajo a distancia, para adaptarlo a las últimas modificaciones legales y a la vez proponer cosas concretas que la propia reforma lleva a la negociación colectiva.

24/03/2022.
    mesa negociadora del convenio

Como la patronal ya avanzó en la reunión del día 4 de marzo, quieren aumentar la duración de los contratos eventuales hasta un máximo de 12 meses. Los sindicatos les han avanzado que creen que las diferentes modalidades de contratación son suficientes para cubrir eventualidades. Además quieren la creación de una bolsa sectorial para las personas trabajadoras con contratos fijos-discontinuos, sin determinar claramente cómo podría funcionar este tema y que para el cálculo de las indemnizaciones de este tipo de contratos, se tenga cuenta solo el tiempo efectivo de trabajo y no la fecha de inicio de la contratación.

Los sindicatos, estando de acuerdo en que la creación de esta bolsa puede ser positiva, han afirmado que quieren ver por escrito lo que puede llegar a desarrollarse. Respecto a la indemnización la parte sindical está en total desacuerdo.

Asimismo, la patronal quiere modificar el redactado del contrato de relevo para que sea por acuerdo de las partes, tema en el que los sindicatos tienen una postura opuesta. Siguen apostando por una compensación del trabajo a distancia, solo si es superior al 30% de la jornada en una media de 3 meses, de 35€ mensuales en concepto de compensación de gastos.

En temas como la remuneración de los contratos formativos proponen los mínimos que marca la norma. Por otra parte, han avanzado su propuesta respecto a los capítulos de jornada. Así, quieren incrementar la jornada máxima anual del convenio en 20 horas que se dedicarán exclusivamente a formación, y a su vez,crear una bolsa de horas para los temas de flexibilidad. En este punto, la patronal quiere incrementar la flexibilidad hasta el 10% de la jornada anual (hasta las 172 horas) y que el 50% de esa flexibilidad pueda aplicarse en sábados o días de libranza. Así, las 80 horas extras que permite el ET puedan ser compensadas en metálico, eliminando así el tope de 60 establecido actualmente.

La patronal ha afirmado que enviarán todas sus propuestas por escrito antes de la próxima reunión que está fijada el próximo día 5 de abril en Barcelona.

La postura de la parte sindical ya ha quedado clara en casi todos los puntos planteados, no obstante, cuando tengamos la redacción concreta de sus propuestas les responderemos de manera más “oficial”.

Por otro lado, los sindicatos se han comprometido a enviar a la patronal una propuesta para modificar entero el capítulo de formación y poder valorarlo en la siguiente reunión y se les detallará las propuestas en materia de jornada.