CCOO de Industria | 3 julio 2024.

CCOO interpone una demanda ante la Audiencia Nacional contra la Patronal de Harinas por incumplimiento del convenio en lo que respecta a los incrementos salariales

    La mediación en el SIMA, realizada en el día de hoy, sobre las tablas salariales del convenio estatal de harinas tras el conflicto colectivo presentado por CCOO, ha finalizado sin acuerdo.

    11/04/2022.
    Harinas

    Harinas

    Como decíamos en el anterior comunicado, el principal escollo está en que la Patronal, para realizar las tablas salariales de 2021 con un incremento del 6.5%, dice que hay que realizar una revisión técnica teniendo en cuenta que el IPC de 2020 finalizó con un IPC negativo del -0.5%. 

    Para CCOO las tablas de 2020 son las definitivas porque la cláusula de revisión salarial pactada, solo opera al alza, esto es cuando el IPC real es superior al incremento inicialmente pactado o cuando el IPC es inferior pero positivo. 

    Desde CCOO creemos que tenemos razón, y así lo avala un potente informe jurídico. Se está discutiendo un 2.75% de los salarios y esto es mucho dinero, por lo que debe ser la Audiencia Nacional quien determine la solución al conflicto. Calculamos que en el entorno de dos meses se realizará el juicio. Somos conscientes de la importancia de que esto se resuelva cuanto antes y por eso, hoy mismo o mañana a muy tardar, quedará registrada la demanda judicial de CCOO contra la Patronal de harinas. En todo caso, queremos dejar claro que la alta inflación está provocando que en muchos convenios haya problemas y conflictos porque las Patronales empiezan a cuestionar lo pactado, cada una con sus argumentos. 

    No obstante, también queremos dejar claro que CCOO no vamos a renegociar nada, por mucho que haya subido la inflación el año pasado y lo que suba éste. Por lo que con independencia de la discrepancia con la interpretación sobre si las tablas salariales de 2020 son las definitivas o no y como se resuelva por la Audiencia Nacional, lo que sí está claro es que la Patronal de harinas y las empresas del sector tendrán que pagar unos potentes incrementos salariales tanto de 2021, como de 2022. Y lo tendrán que hacer pagando con carácter retroactivo mediante los respectivos atrasos. Y todo ello, gracias al convenio firmado por parte de CCOO.

    Un convenio que como se verá al final de la vigencia cuando se haga balance, habrá sido muy beneficioso para las personas trabajadoras. La demanda judicial presentada por CCOO de Industria en caso de ganar beneficiará a las 3.500 personas del sector de harinas panificables y sémolas que trabajan en las más de 100 empresas del sector.

    Documentación asociada
    Documentación asociada