CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Las mujeres de la conserva de pescado y del sector agrario, presentes en la jornada sindical que analiza la precariedad laboral femenina

• CCOO de Industria aprovecha el espacio de debate para denunciar la discriminación, la temporalidad y la parcialidad no deseada que sufren las trabajadoras de estos dos sectores

“Mujeres e igualdad. Propuestas sindicales frente a la precariedad laboral feminizada” es el título del seminario que ayer organizó la Confederación Sindical de CCOO, con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo, en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico. La responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria participó en la mesa redonda en la que se ofreció una visión sectorial sobre la feminización de la precariedad. Eva Madrigal explicó la discriminación que se da en el campo y en las conserveras de pescado.

27/05/2022. CCOO de Industria
Trabajadoras del campo son las más precarias: El 60% tiene un contrato temporal

Cuando la Confederación Sindical de CCOO invitó a CCOO de Industria a participar en el seminario “Mujeres e igualdad. Propuestas sindicales frente a la precariedad laboral feminizada”, le propuso que eligiera dos sectores en los que la situación laboral de las mujeres fuera más precaria. Su responsable de Mujeres e Igualdad lo tuvo claro. Eva Madrigal decidió detallar lo que ocurre en el sector primario y en la industria de la conserva de pescado.

Para ilustrar la precariedad que padecen las trabajadoras del campo, recurrió al informe que CCOO de Industria publicó a mediados de octubre con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. En el aquel documento se denunciaba que la agricultura se había convertido en un reservorio de mano de obra masculina. Expulsa a las mujeres cuando los hombres se incorporan al sector porque pierden su empleo en otras actividades y las recupera cuando se contrata a sus compañeros fuera del campo. El estudio también constataba, explicó Eva Madrigal, que son ellas las más precarias. El 60% tiene un contrato temporal y el 67% no quiere tener uno parcial. Aclaró que estas dos cifras son anteriores a la reforma laboral y que habrá que actualizarlas ahora que se ha puesto cerco a la temporalidad.

En las conserveras de pescado la situación no es mejor. Sus trabajadoras tienen las peores condiciones de la industria alimentaria. Cobran menos que sus compañeros, aunque realicen el mismo trabajo o trabajo de igual valor. Un almacenero ingresa un 22% más que las maestras de producción. La responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria explicó que esa fue una de las razones por la que el sindicato no firmó el último convenio sectorial. Se trata de un convenio machista que no incluye la equiparación salarial del grupo 5 y 6 y que pone serias dificultades a la conciliación laboral y familiar.

Diagnóstico, normativa, diálogo social y visión sectorial

El seminario de ayer se estructuró en varios bloques. Tras la inauguración, que se puso en manos de Carolina Vidal, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo y de Jesús Cruces, de la Fundación 1º de Mayo, se hizo un diagnóstico de la precariedad laboral feminizada y se explicaron las propuestas sindicales de actuación. A continuación, se analizó la normativa reciente y, en concreto, la reforma laboral. Emma Rodríguez, asesora de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, se encargó de este punto.

El papel del diálogo social y la negociación colectiva frente a la precariedad laboral fue otro de los asuntos que se abordaron en la jornada de trabajo. Se encargó de esta ponencia Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO. La sesión de la mañana terminó con la mesa redonda en la que las responsables de Mujeres e Igualdad de las federaciones sectoriales ofrecieron su visión. Para la tarde se dejó el trabajo en grupo y las conclusiones.