CCOO de Industria | 26 abril 2024.

5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1975, la ONU celebra cada 5 de junio al Medio Ambiente, apelando a la conciencia de la comunidad global en pro de la sostenibilidad ambiental. Cuarenta y siete años más tarde, desde CCOO de Industria no podemos celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente de 2022. No hay motivo alguno, desde luego, para la alegría; más bien para la denuncia y la movilización por su coincidencia con un contexto mundial de rearme, de recursos que no se destinarán a la transición justa de la industria y del sistema energético con objeto de garantizar la lucha contra el cambio climático y un empleo digno para trabajadores y trabajadoras. Un contexto de crisis económica, de inflación y de colapso de las redes de distribución que cristaliza, por ejemplo, en peligro de hambruna en los países pobres. Sin olvidar, claro, un agravamiento de la crisis climática.

03/06/2022.
    5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Un solo dato: treinta y dos años después del primer informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones de CO₂ han pasado de 22,7 gigatoneladas (Gt) a 36.4 Gt de CO₂, lo que supone que nos aproximamos a un incremento de la temperatura global de 4,4 ºC sobre la época preindustrial, cuando los acuerdos de París situaban el objetivo en 1,5 ºC. Es decir, nos enfrentamos a cambios acelerados del clima que nos van a afectar ya hoy, como personas trabajadoras y como ciudadanos y, sobre todo, van a afectar a las generaciones venideras.

Somos los causantes del deterioro del medio ambiente y de la actual crisis climática; las actividades humanas han alterado significativamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos tercios de los océanos.

De no reaccionar de manera inmediata, adaptando nuestro modelo de producción y consumo, la viabilidad económica de muchas empresas puede verse puesta en entredicho, y por tanto la estabilidad del empleo y unas condiciones de vida dignas. Urge la transformación de nuestro modelo productivo para que sea más respetuoso con la naturaleza y más justo socialmente; en definitiva, más sostenible. Urge esa transición justa que desde hace tantos años llevamos reclamando desde CCOO de Industria.

Es tiempo de reflexionar sobre la necesidad de la movilización y la esperanza.

Es el momento de que las estructuras del sindicato, secciones sindicales y RLPT tomen conciencia de que el respeto escrupuloso al medio ambiente es la única garantía para conseguir un empleo estable, de calidad y unas condiciones de vida dignas en el medio plazo. Tenemos que ser parte activa en la transición ecológica y exigir nuestros de derechos de participación, información y consulta. Es, en definitiva, la única herramienta que tenemos para que estos procesos no deriven en un reparto de la riqueza desigual y en un empeoramiento de las condiciones de trabajo.