CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO pide que se apueste por los centros de Saint-Gobain Cristalería S.L. tras el anuncio del ERE y ERTE por parte de la empresa

    Ayer día 2 de junio de 2022, la Dirección de RRHH de Saint-Gobain Cristalería S.L. ha puesto en conocimiento de la representación social, la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo (ERE) que afectará aproximadamente a unas 100 personas, correspondiendo un 40% al centro del automóvil de Avilés y un 60% al centro de Arboç y oficinas centrales de Sekurit. Además, inicia un procedimiento de regulación temporal de empleo para su aplicación de 12 días en el mes de junio (ERTE).

    03/06/2022.
    Saint - Gobain

    Saint - Gobain

    La Dirección quiere reducir las estructuras de los centros de trabajo, aprovechando la coyuntura actual del mercado del automóvil y ya de paso mermar las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores en la actual negociación del Convenio Colectivo. La contracción del mercado del auto y la reconstrucción del horno de la División de Glass son excusas para jugar con la política del miedo y la amenaza de las futuras decisiones a tomar por el grupo si los trabajadores no nos plegamos a sus criterios. La dirección de Saint-Gobain aprovecha nuevamente el nefasto marco legislador y las erróneas políticas industriales y de protección al empleo que hay en España y pretende que sus trabajadores seamos los únicos que suframos las consecuencias.

     Desde CCOO siempre hemos mantenido que la Dirección tiene un Plan Industrial en el que no se ha querido ni informar ni hacer partícipe a CCOO. La realidad es que la empresa lleva tiempo deslocalizando la actividad de un modo intencionado hacia mercados de trabajo donde la mano de obra es más barata, demostrando que la plantilla de cara a los gestores de recursos inhumanos es un número más dentro de los costes de producción, sin importar lo que realmente hay detrás: los trabajadores/as. Ni se valoran los esfuerzos de la plantilla, ni se dice la verdad por parte de la multinacional. Da igual que los resultados de los centros hayan sido buenos en las cuentas de explotación con altos rendimientos de producción y calidad en los últimos años. Desde la dirección, arrasarán nuevamente al que se oponga a sus objetivos.

    Glass de Arboç fue cerrado premeditadamente en un momento de mercado de gran incertidumbre. El año pasado se cerró el centro de Sekurit en Portugal. En este cierre la dirección manifestaba su intención de repartir las producciones para favorecer o saturar la carga de trabajo de los centros de Avilés y Kenitra. Pero, si en Avilés no se han incrementado las unidades fabricadas de parabrisas ¿qué ha hecho la multinacional con los pedidos? Las cuentas son manifiestas: deslocalizarlas a otros mercados engañando a las plantillas.

    Después de la pandemia con la crisis de los semiconductores y la actual situación de incertidumbre de los mercados del automóvil, la dirección de RRHH de Saint-Gobain en la península abandona y engaña a sus trabajadores, por una política industrial de fabricación en países donde la mano de obra es más barata, fomentada por el Grupo Saint Gobain en un año donde los resultados han sido excepcionales para la compañía. 

    CCOO entiende que los trabajadores de Saint-Gobain merecemos que se apueste por el futuro de los centros en la península: con incrementos reales de actividad en los centros, realizando inversiones, investigación y desarrollo de nuevos productos y con un plan industrial de trabajo en el que se pueda optar a la fabricación de nuevos modelos de valor añadido que garanticen la continuidad y actividad de la plantilla.