CCOO de Industria | 25 abril 2024.

La escasa propuesta salarial de la patronal, no acerca posturas en el Convenio de Perfumería y Afines

    Este miércoles 29 de junio se celebró, una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Perfumería y Afines.

    30/06/2022.
    Convenio de perfumería

    Convenio de perfumería

    En la reunión se habló de contratación; ambas partes estan de acuerdo en trabajar para garantizar un periodo mínimo de trabajo en los contratos de fijos discontinuos y en acotar la posibilidad de que puedan ser a tiempo parcial exclusivamente para el área de punto de venta, debido a sus especiales características de jornada.

    También se acordó evaluar la ampliación de la duración máxima de los contratos eventuales por circunstancias de la producción hasta los 9 meses cuando esté debidamente justificado y se cumplan determinados requisitos. Por otro lado, desde los sindicatos estamos de acuerdo en la conveniencia de la creación de una Comisión que analizará el impacto de la reforma laboral en materia de contratación, de manera que podamos tener información de su impacto a mediados de la vigencia del convenio.

    En cambio se pusieron de manifiesto las grandes diferencias existentes en la Politica Salarial. Sobre la mesa está planteada la posibilidad de cambiar el modelo, pasando del sistema actual de Masa Salarial Bruta al de Tablas. Desde la parte Sindical se entiende que este cambio no se puede dar sino se garantiza la no absorción y no compensación de las retribuciones salariales o lo que es lo mismo, sino se aplican los incrementos pactados a todos los conceptos establecidos en la estructura salarial. No podemos avalar y no avalaremos la posibilidad de que las empresas no apliquen las subidas a aquella parte de la plantilla cuyo salario este por encima del SMG.

    De otra parte, los incrementos propuestos son escasos y la cláusula de actualización, que era válida en escenarios de inflación contenida y previsible, no es válida en la situación actual. Debemos revisar la fórmula para adecuarla a estos difíciles momentos y que las y los trabajadores no salgan perjudicados.

    No hay fecha, de momento, para una próxima reunión. Dada la lejanía en los planteamientos, es más que necesario un periodo de reflexión en el que la Patronal debe comprender que lo que pretende es imposible de aceptar por nuestra parte.