CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO de Industria realiza una formación sobre valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género

Esta semana 20 personas de distintas Áreas de intervención sindical (Política Industrial, Acción Sindical y Negociación Colectiva) han recibido una formación sobre valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género. Esta formación estratégica nos permitirá incorporar la perspectiva de género a cualquier valoración de puestos de trabajo y desarrollar acciones sindicales encaminadas a equiparar puestos que tienen el mismo valor pero que sin embargo no están ni en el mismo grupo profesional ni, como consecuencia, perciben el mismo salario.

21/07/2022.
    Foto de las personas que han recibido la formación

Existen varios sistemas de valoración de puestos de trabajo que sirven como base para realizar las clasificaciones profesionales y a la hora de establecer tablas salariales, pero CCOO de Industria apuesta por la herramienta de valoración de puestos de trabajo, que el pasado abril publicó el Ministerio de Trabajo y que es fruto de la concertación social, es decir, lcon participación y consenso empresarial y sindical, y que incorpora la perspectiva de género.

Esta nueva herramienta, que surge a raíz del Real Decreto 902 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres y que se utiliza principalmente para la realización de auditorías retributivas, puede llegar a ser una buena herramienta para la negociación colectivaa incorporar en los convenios a la hora de realizar las clasificaciones profesionales, porque esta herramienta incorpora la perspectiva de género. Algo que otras herramientas no hacen y que basan sus valoraciones en criterios principalmente económicos.

Esta herramienta por ejemplo, va a facilitar la visualización de cuántos y qué puestos de trabajo de una empresa están masculinizados y cuáles están feminizados. De esta manera se van a poder tomar medidas para evitar la brecha de género en puestos de igual valor. Además ayuda a visualizar de una manera más rápida, puestos de trabajo feminizados que se encuentran en grupos profesionales más bajos de lo que realmente deberían estar. Es decir, que tienen una retribución más baja de la que deberían tener.

Esta formación, por ahora, de carácter técnico va a servir para determinar qué criterios sindicales podemos utilizar para que en las empresas o en las negociaciones de convenios se use esta herramienta y se pueda reducir la brecha de género y salarial entre las personas trabajadoras.