CCOO de Industria | 7 mayo 2024.

La Comisión paritaria Sectorial de la Industria Química donde participa CCOO insta a la Comisión Permanente de Patronato de FUNDAE a que adopte las medidas y acuerdos que permitan que la comisión paritaria desarrolle sus funciones

    La actualización del Catálogo de Especialidades formativas regulado en la OrdenTMS/283/2019, de 12 de marzo, conlleva adecuar los programas formativos de las distintasespecialidades propuestas, entre otros, por las paritarias sectoriales, conforme a lasprescripciones de la propia Orden. Su elaboración, que en años anteriores se encomendó a laparitaria sectorial correspondiente, es una tarea compleja que requiere el apoyo de entidadescon conocimiento del sector y con capacidad técnica y pedagógica suficientes.

    22/07/2022.
    Logo FUNDAE

    Logo FUNDAE

    La Comisión Paritaria Sectorial de Químicas entiende que los Centros de Referencia Nacional,como centros públicos dedicados a la investigación, innovación y experimentación en materia de formación profesional en los diferentes sectores productivos y con experiencia también en la impartición, son los más adecuados para desempeñar este trabajo en colaboración con la propia CPS. En este sentido, el día 18 de mayo la paritaria se reunió con el CRN de Químicasen Cartagena con la finalidad de poder explorar las posibilidades de participación.

    En el acta se refleja el acuerdo de ambas partes de establecer una colaboración permanente para la actualización y desarrollo de los programas formativos necesarios para el sector, suscribiendo un convenio entre el Servicio Regional de Empleo y Formación y la CPS a travésde FUNDAE. El acta también recoge la solicitud de una reunión con el director Gerente de Fundae con el objetivo de trasladarle el acuerdo y concretar los términos del futuro convenio.

    La reunión se produce dos meses después. En ella se comunica a la CPS la imposibilidad de un convenio de colaboración con la comunidad autónoma. Se informa que la única solución pasa por un acuerdo marco con todas las comunidades autónomas y con la participación de los Centros de Orientación, Emprendimiento, Innovación y Acompañamiento previstos en la futura ley de empleo y no de los CRN.

    Este repentino anuncio, contradiciendo incluso lo manifestado en otros órganos y reuniones,supone no poder contar en el tiempo requerido por FUNDAE y el SEPE de los programas de las correspondientes especialidades formativas.

    Una posición que no ha sido justificada, no se han explicado los motivos y que, sin embargo, contradice lo recogido en la norma y el propio proceder de FUNDAE y del SEPE.

    El artículo 5 de la Orden TMS/283/2019 sobre desarrollo y actualización del catálogo contemplala colaboración de los Centros de Referencia Nacional en la propuesta de especialidadesformativas, en la prospección y en la detección de necesidades formativas.

    Los Centros de Referencia Nacional proporcionarán apoyo técnico-metodológico para eldesarrollo y actualización del Catálogo, cuando los Servicios Públicos de Empleo se lo soliciten,así como propuestas de nuevas especialidades formativas relacionadas con la familia o área profesional asignadas. Podrán asimismo colaborar en la prospección y detección de necesidades formativas.

    Entre las funciones de las paritarias sectoriales se encuentra colaboración con los CRN. Amayor abundamiento, en septiembre del año 2019 el SEPE organizó junto a FUNDAE unas jornadas con el objetivo precisamente de acercar, promover e impulsar fórmulas de colaboración entre los CRN y las paritarias sectoriales. 

    No se puede plantear la imposibilidad de firmar convenios de colaboración con los CRN cuando la propia FUNDAE participa con todos ellos en la actualización de catálogo. Se hanconstituido 26 grupos de trabajo compuestos por FUNDAE, el SEPE, los CRN y los serviciospúblicos de empleo autonómicos. 

    Desde esta Comisión Paritaria sentimos que somos un instrumento al servicio de la gestión de FUNDAE y no al revés: es FUNDAE quien debe poner los recursos técnicos y presupuestarios alservicio del desarrollo de las funciones de las CPS.

    Esta situación está provocando una limitación de nuestro papel y capacidad de actuación en el sistema. No nos sentimos suficientemente atendidas y los mensajes que recibimos como paritaria no nos resultan claros; no se nos reconocen las competencias de actuación, en muchos campos necesarias para el desarrollo de la formación en el sector, etc. Todo esto restautilidad a la intervención de la CPS en el sistema y va mermando nuestra relevancia.

    Por todo lo anterior, instamos a la Comisión Permanente del Patronato, para que adopte las medidas y acuerdos que permitan que la comisión paritaria desarrolle sus funciones, empezando, de manera urgente, con la firma del convenio para que se materialice lacolaboración con el CRN