CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Eva Ciaurriz: “El principal escollo del convenio del Metal en Navarra es el incremento salarial, pero espero y confío que en los próximos meses seamos capaces de alcanzar un buen acuerdo”

• Hoy entrevistamos a Eva Ciaurriz, Responsable de Política Industrial y Política Sindical de la Federación de CCOO de Industria de Navarra

Hoy entrevistamos a Eva Ciaurriz, Responsable de Política Industrial y Política Sindical de la Federación de CCOO de Industria de Navarra, funciones que desempeña desde el año 2017. Previamente, comenzó su andadura cerca de Comisiones Obreras en FOREM (Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera) en el año 2005, donde estuvo tres años dedicada a la orientación laboral, y en 2008 se incorporó al equipo de Salud Laboral de Comisiones Obreras. De 2008 a 2016, desempeñó funciones técnicas en el equipo de Salud Laboral, hasta que pasó a ser Responsable de Política Industrial y Política Sindical de CCOO de Industria de Navarra en el Congreso de 2017.

10/08/2022.

¿Qué mejoras podría suponer para Navarra el Pacto de Estado por la Industria?

Me imagino que como en el resto del Estado, creo que no hay muchas diferencias entre Comunidades Autónomas. Durante la pandemia hemos sido capaces de alcanzar grandes acuerdos importantes, como los de los ERTES, con los que se salvaron miles de empresas y millones de puestos de trabajo. Un acuerdo a tres bandas, en donde las patronales firmaron porque parece que son más responsables cuando lo pagamos todos/as con el dinero público. Pero resulta que ahora cuando llegan negociaciones como el incremento del SMI, o el AENC, en los que ellas tienen que poner parte de su dinero, ya no son tan responsables.

Con el Pacto de Estado, las patronales que ya han repercutido en gran medida los costes energéticos y de materias primas, ahora quieren que el pacto de rentas lo paguemos solo las personas trabajadoras porque ellas quieren seguir ganando igual o más. Si tenemos que sacrificar algo temporalmente, tendremos que hacerlo todas las partes. Pero las patronales no están dispuestas, quieren que las personas trabajadoras nos sacrifiquemos, y ellas mantenerse como están, y aquí la cuestión es que hay que repartir la carga entre todo el mundo.

La última reforma laboral acaba de cumplir seis meses de vida. ¿Qué balance hacéis de lo que ha ocurrido durante este tiempo? ¿Qué dificultades habéis encontrado para que se aplique la nueva legislación laboral en materia de contratación?

De momento el balance es muy bueno, porque la conversión de contratos temporales a indefinidos ha sido mayor de la esperada, y la cantidad de contratos indefinidos que se están realizando desde el inicio es lo nunca visto. ¿Dificultades? En principio hemos tenido los primeros meses las dificultades propias del cambio de la norma, y de no saber bien cómo aplicarla. La dificultad que tenemos que abordar en algunos casos, es que se busque la utilización del contrato fijo-discontinuo como sustituto del contrato temporal sin que se den las circunstancias para hacer este tipo de contratos. Todavía no sabemos muy bien si las empresas van a buscar subterfugios como ya hacían también con la ley antigua.

En estos momentos tenéis abiertos varios conflictos en empresas importantes de la comunidad. Me refiero a Dynamobel y a Acecsa. ¿Cómo se presenta el próximo curso sindical en el departamento que diriges? ¿Se viene un otoño caliente al aumentar la incertidumbre?

A ver, incertidumbre tenemos. En principio conflictos más allá de los que has mencionado no los tenemos previstos, pero tampoco sabemos exactamente si pueden surgir o no. También es cierto que a veces nos venden más incertidumbre de la que hay. Y este tema de la incertidumbre nos puede afectar más que a la política industrial, a la negociación colectiva. En la negociación colectiva sí tenemos más dificultades por el tema de la subida del IPC a la hora de alcanzar acuerdos en los convenios, y quizá ahí sí que sea un otoño más caliente.

Continúa la negociación del convenio del metal de Navarra, el convenio de más peso en la Comunidad Foral. ¿Dónde habéis encallado? ¿Qué aspectos se resiste a resolver la patronal?

El principal escollo es el incremento salarial. Yo espero y confío que en los próximos meses seamos capaces de alcanzar un acuerdo bueno, pero de momento nos está costando sobre todo por el tema del IPC de 2022, y también porque al no haber alcanzado acuerdo en la AENC, que ellos (las patronales) se esperaban que fuera a llegar a acuerdo, hay que abordar el tema de los incrementos.

Y si no somos capaces de llegar a acuerdos, tendremos que iniciar movilizaciones como está pasando en otros muchos convenios en muchas Comunidades Autónomas.

Detengámonos en la transformación que ha emprendido la industria del auto, un sector clave para Navarra. ¿Por qué es fundamental garantizar que la transición sea justa? ¿Qué pasos estáis dando?

La transición al vehículo eléctrico es algo muy positivo y tiene que llegar, y además va más rápido de lo que inicialmente pensábamos. En Volkswagen tenemos una sección sindical potente y muy habituada a negociar y a acordar estas y otras materias siempre con el objetivo de mejorar condiciones y asegurar el futuro de la planta. Es más preocupante la situación de algunas de las proveedoras o auxiliares de Volkswagen donde ese cambio puede suponer que se dejen de hacer determinadas piezas, con lo cual plantas enteras pueden tender a desaparecer.

Tenemos que estar muy atentos al cambio en ese tipo de empresas auxiliares, para ello aquí en Navarra se constituyó en enero de este año una mesa de diálogo social por la industria de Navarra. Estamos CCOO y otro sindicato con las patronales del metal, y la intención de esa mesa es tratar todos estos temas para ver cómo llegamos a propuestas, acuerdos, para que esa transición sea lo más justa posible.

Lo único que esta mesa no se está reuniendo actualmente es porque estamos en medio de la negociación del convenio, que es más urgente en este momento. Pero en cuanto el convenio se solucione habrá que activar de nuevo esta mesa para abordar todos los temas importantes.

¿Cuál es el estado de salud del diálogo social en materia de política industrial? ¿Las y los trabajadores de Navarra cuentan con la red necesaria para no dejar ningún cadáver laboral en la industria?

La mesa de diálogo por la industria de Navarra y el propio convenio de industria del metal, y otros que tenemos aquí como Talleres de reparación de vehículos (que lleva 3 años y medio sin renovarse), deberían de ser espacios donde tengamos que abordar estos temas e intentar minimizar el impacto negativo que pueda tener esta transición. También tiene una parte muy positiva que habrá que abordar, materia de formación y recualificación, etc. Por nuestra parte la intención es que el diálogo social tenga un buen estado de salud y creemos que es así como debemos abordarlo.

¿Os está costando sacar adelante políticas de igualdad en los sectores y en las empresas de la industria y el sector agrario? ¿Y políticas LGTBI+? ¿En cuáles encontráis más resistencia?

Reflejar las políticas de igualdad en los documentos no nos suponen grandes dificultades, las dificultades nos las encontraremos, supongo, a la hora de ejecutarlas. En principio no hay una resistencia por parte de las empresas a abordar el tema de la igualdad, pero habrá que ver si su ejecución en las mesas de seguimiento son las correctas.